Guadalajara, Jal.- Mocedades, el grupo que definió la balada española durante la década de los setenta, llega a nuestra ciudad para ofrecer un concierto lleno de nostalgia, romanticismo y emotividad. Con más de 45 años de trayectoria, el itinerario a cumplir para los jaliscienses es un viaje de profundas olas que concluya en la playa de las promesas cumplidas.

La historia de esta legendaria agrupación inició en 1967, cuando las hermanas Izaskun, Amaya y Estí­baliz Uranga realizaron sus primeras presentaciones en recitales escolares. Poco a poco, el interés de algunos amigos permitió que esta perspectiva musical se abriera hacia terrenos más amplios, donde nueve jóvenes estudiantes amenizaban las reuniones de la pequeña Vizcaya.

Tras dos años de exploración, llegó a las manos de los entonces llamados Voces y Guitarras su primera gran oportunidad. Teniendo a Juan Carlos Calderón al frente del proyecto, Izaskun, Amaya, Estí­baliz y Roberto Uranga, acompañados de Sergui Blanco, Rafael Blanco, José Ipiña y Paco Panera formaron el renombrado Mocedades.

Con una voz femenina solista (Amaya), revestida por coros y melódicas cuerdas, la agrupación recibió de la crí­tica el impulso necesario para coronarse favoritos de la balada internacional. En 1973, como representantes de la Televisión Española (TVE), participaron en el Festival de la Canción de Eurovisión con el tema “Eres tú”. Pese a quedar en el segundo puesto, el éxito conseguido mereció que esta pieza fuera traducida al inglés, francés, alemán e italiano.

A partir de este momento se da el primero de muchos cambios en la alineación de Mocedades. Izaskun, Amaya, Roberto, Javier Garay, José Ipiña y Carlos Zúñiga serí­an reconocidos desde entonces como “los seis históricos”, por determinar la época más influyente en el repertorio de la agrupación.

Para 1984, Amaya Uranga abandona el proyecto para alejarse la industria. Pese a que años después intenta una carrera en solitario, el éxito alcanzado llega apenas a ser una sugerencia de lo hecho con sus hermanos de música y sangre.

Por su parte, Ana Bejarano ocupa el micrófono central, pero las comparaciones con Amaya obligan a redirigir el perfil del proyecto. Igual que en sus inicios, la “nueva” época de Mocedades es determinada por una equidad en el rol interpretativo. Ya sin una lí­der vocal, lo realizado llega con un impacto sonoro de altas proporciones, generoso y auténtico.

El último cambio de integrantes sucedió en 2013. Actualmente, éxitos como “Amor de hombre”, “Talismán”, “La vieja España”, “Le llamaban loca”, “Quien te cantará” y “Tómame o déjame” son interpretados por Javier Garay, Luis Hornedo, Begoña Acosta, Aitor Melgosa e Izaskun Uranga, la única presente desde 1967.

La discografí­a guarda hasta ahora 22 tí­tulos, entre ellos La otra España, El color de tu mirada, Desde que tú te has ido, Amor de hombre, 15 años de música, íntimamente, Mocedades canta a Walt Disney y Mocedades canta a Juan Luis Guerra, entre otros.

FECHA:
20 de Mayo, 21:00hrs.

BOLETOS:
$800 Rojo
$650 Azul
$500 Verde
$350 Naranja
$250 Violeta
$750 Palcos Primeros
$600 Palcos Segundos
$400 Palcos Terceros
(Venta de boletos en taquillas del teatro y a través del sistema Ticketmaster)

LUGAR:
Teatro Diana.

Deja un comentario