La pelí­cula estadounidense 12 Años de Esclavo basada en la autobiografí­a de Solomon Northup, un mulato norteamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en Washington D.C. en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años hasta su liberación.

Se trata del tercer largometraje dirigido por Steve McQueen, y fue escrito por John Ridley. Chiwetel Ejiofor interpreta a Solomon Northup con bastante éxito de crí­ticas. El rodaje del film tuvo lugar en Nueva Orleans entre el 27 de junio y el 13 de agosto de 2012, con un presupuesto de 20 millones de dólares, dentro de cuatro plantaciones históricas: Felicity, Magnolia, Bocage y Destrehan. De las cuatro, Magnolia es la más cercana a la verdadera plantación donde trabajó Northup.

12 Años de Esclavo se estrenó en el Festival de Cine de Telluride el 30 de agosto de 2013 y ha recibido crí­ticas generalmente positivas de los especialistas. Su debut en los cines estadounidenses fue el 18 de octubre de 2013, mientras que en Reino Unido fue el 10 de enero de 2014.


La historia protagonizada por el actor británico Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup) compartiendo créditos con Michael Fassbender (Edwin Epps), Brad Pitt (Samuel Bass) y la actriz mexico-keniata nominada al í“scar, Lupita Nyong´o en el papel de Patsey.


Sinopsis

Conozcan la historia real de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un ciudadano afro-americano nacido libre durante el siglo XVII. Siendo un violinista prometedor y talentoso, Solomon recibe la oferta de dos artistas para tocar el violí­n en unas presentaciones de la ciudad de Nueva York.

Esto es un engaño y Solomon es secuestrado para ser vendido como esclavo en unas plantaciones de Louisiana, donde conocerá de cerca el maltrato y racismo de la cultura esclavista del sur de Estados Unidos, representado por su cruel amo, Edwin Epps (Michael Fassbender). Aunque el resto de los esclavos acepta el maltrato sin protestar, Solomon se negará a sucumbir ante la vida de servidumbre, sin olvidar que fue, es y siempre será un hombre libre.

Deja un comentario