Spread the love

Poderosa, única y desgarradora. Son los calificativos que se pueden atribuir a la voz que ostentó en vida la cantante y compositora de origen británico Amy Winehouse; misma con la que refrescó géneros como el R&B, el blues y el soul y que le valió una corta pero fructífera trayectoria artística con reconocimiento a nivel internacional.

Una vida personal marcada por los excesos y múltiples turbulencias amorosas fueron los factores que poco a poco fueron extinguieron la vida de la artista a quien conmemoramos hoy con motivo de su noveno aniversario luctuoso, y que mejor manera de recordarla que honrar su legado musical, que si bien fue corto, fue suficiente para dejar una huella imborrable dentro de la historia musical y en el corazón de millones de seguidores quienes aún no superan su lamentable deceso.

A continuación, enlistamos las 5 mejores canciones de Amy Winehouse:

5 –Stronger than me

Escrita por la cantante junto a Salaam Remi, esta pieza se convirtió en el single debut de Amy Winehouse con su primera placa de estudio titulada Frank (en referencia al legendario intérprete Frank Sinatra) en octubre de 2003.

Pese a que fue el sencillo del disco con más bajo rendimiento en los charts británicos, “Stronger than me” se hizo acreedor al premio Ivor Novello a Mejor Canción Contemporánea en 2004 y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los temas más solicitados por sus fans en las presentaciones de la cantante.

4 – Valerie

Un dato desconocido por muchos es que esta canción no es un tema original de Amy sino de la banda británica de música indie The Zutons, sin embargo, la pieza musical ganó fama internacional gracias a la versión grabada por la cantante junto a su amigo, el músico y productor musical británico Mark Ronson.

El tema, fue reversionado para el segundo disco de Ronson, Version (2007). Lanzada como tercer corte promocional del álbum, “Valerie” se convirtió en todo un hit de la radio en aquellos días colocándose dentro del Top 10 durante dos meses y registrando ventas por más de 300 mil copias en Reino Unido.

3 – You know I’m no good

Escrita por Winehouse y producida por su colega Mark Ronson, ésta canción fue lanzada como segundo sencillo de su aclamada segunda producción discográfica Back to Black. El single, fue el primer tema de Amy en figurar dentro del ranking Billboard Hot 100 y sumó ventas en iTunes por más de 729 mil descargas en territorio estadounidense.

Denominada por la revista People como una canción “memorable al instante”, “You know I’m no good” tuvo un relanzamiento en Estados Unidos en febrero de 2008 luego del éxito cosechado por la intérprete durante la ceremonia de los premios Grammy.

I told ya I was troubled

You know that I’m no good

2 – Back to Black

Sin duda, el tema homónimo al disco es una de las piezas más excelsas del catálogo de la hoy fallecida cantante y también una de las más misteriosas. Su sonido casi fúnebre aunado a la historia de su vídeo musical ha intrigado al público hasta el día de hoy.

Bajo la dirección de Phil Griffen, el clip narra el supuesto funeral de la propia cantante y culmina con la frase “R.I.P. the heart of Amy Winehouse” (Descanse en paz el corazón de Amy Winehouse). La canción fue escrita por Winehouse y Mark Ronson , y producida por este último. «Back to Black» se inspiró en la relación de Winehouse con Blake Fielder-Civil, quien la había dejado por una ex novia.

1 –  Rehab

Carta de presentación de su segunda placa de estudio, “Rehab” fue el trampolín que catapultó la carrera de Amy a nivel internacional. Inspirada en sus adicciones con las drogas y su negativa a internarse a un centro de rehabilitación; esta melodía autobiográfica es considerada por la crítica especializada como la “pieza maestra” en la carrera de la cantante.

Número 7 en los charts de su natal Reino Unido y número 9 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos, “Rehab” fue un rotundo éxito comercial y la pieza que consagró a Amy dentro de la industria musical. El sencillo, se hizo acreedor a tres premios Grammy en 2008 en las categorías Canción del Año, Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina.

*Mención especial

«Love is a losing game«

«Tears dry on their own«