Spread the love

Persistente en su andar por la escena independiente, la cantautora y guitarrista de origen michoacano Ana Rizo aprovechó el confinamiento ante la crisis mundial sanitaria por covid-19 para dejar fluir su creatividad y con ello dar vida a una nueva pieza musical titulada “Las Letras”; propuesta musical de la joven artista que ya está disponible en plataformas digitales.

Compuesta por Ana Rizo, “Las Letras” es producida por Mateo Lewis, con quien la cantautora ha colaborado anteriormente en la canción «Curiosidad» y el EP Welcome to my House. Mateo, ha trabajado con artistas como Ximena Sariñana, Elsa y Elmar, Caloncho, Little Jesus, Vanessa Zamora, entre otros.

Rizo, quien el pasado 2019 editó “Acelerar” y “Fronteras”; temas con los que dio un preámbulo a la que será su segunda placa de estudio continúa explorando en la música y, a través de “Las Letras”, la michoacana hace un análisis artístico que define ella misma como uno de sus temas más personales:

Es una de las canciones más honestas que he hecho en mi vida y yo sabía que tenía que escribirla como parte de mi proceso personal. Llegó como una de esas experiencias fuertes que todos hemos sufrido, que gracias a ellas aprendimos y maduramos, y que comprendemos que al final de todo se quedan como cicatrices que quizás al verlas van a doler, pero las vamos a portar como parte nuestra y como un recordatorio de lo que en su momento nos enseñaron«

Convencida de que a través de la honestidad de sus letras el público creará una conexión de empatía, Ana Rizo subraya que a partir de escribir el segundo verso de este tema supuso una experiencia liberadora que le permitió reencontrarse con su lado más sensible: “Regresó la parte de mí que ya no se permitía llorar (…) Componer esta canción fue dar un paso hacia adelante. Todos hemos tenido experiencias duras en la vida que nos cambian, ya sea que te hayan sido infiel, que decidas a terminar una relación o que muera alguien cercano a ti. El punto de este sencillo es lo que aprendes de esos momentos«, agregó.

Para complementar esta extraordinaria melodía, la cantante filmó durante la cuarentena el videoclip oficial bajo la dirección de Jonathan Morales, uno de los talentos en la industria del diseño de moda de nuestro país. Morales fue el responsable de todo el proceso creativo de este audiovisual así como de los coloridos outfits que la cantante luce durante el clip; prendas de su marca No Name de la cual Rizo se ha convertido en musa.

La cantante, quien ha pisado importantes escenarios entre los que destacan festivales como el Vive Latino, Coordenada (Guadalajara) y Pa’l Norte (Monterrey) cuenta la experiencia de grabar este clip en confinamiento: “Tenía meses queriendo lanzar el sencillo y con Jonathan (Morales) ya habíamos hablado de este sueño de hacer un videoclip juntos, pues le tengo mucho cariño y admiración. La ocasión fue perfecta, todo se dio, y tratamos de usar lo que teníamos a la mano. Fue un trabajo súper casero y estoy sorprendida porque una vez más me doy cuenta que la creatividad es todo. Más allá de contar una historia, el resultado es más estético, con pocos elementos, vamos a ver a varias Anas apareciendo en monitores colocados detrás de mí, en distintas situaciones, además hay mucha moda, todo con un toque tropical”.