Spread the love

Única. Es quizás es calificativo adecuado para describir la excepcional voz de la que es poseedora la cantante española Ana Torroja, quien a casi cuatro décadas de trayectoria artística ha logrado trascender entre las generaciones gracias a su calidad interpretativa que ha dado vida a algunos de los temas más representativos de habla hispana de los últimos tiempos.


Su voz se dio a conocer tanto en España como en el resto del mundo gracias a su rol como vocalista del trío español Mecano, una de las bandas más icónicas en la historia de la música y, tras su disolución, la intérprete de “Cruz de Navajas” se tomó unos años como receso para luego retomar los micrófonos ahora como solista con su propia propuesta, la cual ha defendido dignamente desde mediados de la década de los años noventa hasta el día de hoy.


En el marco de su cumpleaños #61, en EntreFans enlistamos las que consideramos son sus 5 mejores canciones en su faceta como solista… ¡Toma nota!

A Contratiempo


En 1997, la cantante nacida en Madrid, España marcó su regreso a los escenarios de la mano de su primer material discográfico en solitario que llevó por título Puntos Cardinales; álbum del cual se extrae esta melodía que fungió como carta de presentación del disco antes mencionado.


El tema, adaptación de la canción “Bottomless” de la cantante estadounidense Bette Midler, volvió a colocar a Ana Torroja en el puesto #1 de las listas de aquellos días tanto en su natal España como en otras latitudes de América Latina. Desde su lanzamientos hasta la fecha, esta emotiva canción se ha convertido en una pieza obligada dentro de los conciertos de Torroja.

Duele el Amor


A lo largo de su carrera, Ana ha colaborado con grandes figuras de la canción tales como Miguel Bosé, Raphael, Hombres G, Leonel García, Beto Cuevas y el recientemente fallecido cantante y compositor yucateco Armando Manzanero pero sin duda, su dueto más exitoso hasta el momento es a lado del cantautor mexicano Aleks Syntek.


Syntek, convocó a la española para juntos darle voz a “Duele el Amor”, primer corte promocional de su álbum Mundo Lite, editado en el año 2004. Con este single, ambos intérpretes escalaron a los primeros lugares de las listas de popularidad en nuestro país, España, Colombia, Perú y Uruguay.

Quiero Llorar


En 2015 con el respaldo de Ocesa Seitrack, Ana Torroja grabó su primer álbum en vivo como solista bajo el formato Conexión, un concepto en el que la intérprete refrescó algunos de los temas que hiciera famosos a su paso por a Mecano así como algunas de sus canciones en su faceta en solitario e incluyó para la ocasión un total de 4 cortes inéditos entre los cuales destaca esta sentida balada.


Escrita por Ángela Dávalos y la tapatía Paty Cantú, “Quiero Llorar” muestra una de las interpretaciones más sensibles y desgarradoras en la carrera de Ana.


Díganle a él que estoy destruida, que me ha dejado el alma podrida” reza parte de esta canción que merecía ser single pero que lamentablemente quedó como una joya oculta de este álbum que revitalizó su carrera.

Sonrisa


Para su quinta placa de estudio, en 2010 Ana Torroja nos regaló este alegre y bailable tema homónimo tras siete años de no publicar música inédita. Con este disco, Ana debutó en el puesto número uno de la tienda digital iTunes y se colocó rápidamente en el gusto del público gracias a esta canción cargada de positivismo:


“Descubro tantas cosas que no vi por no quererme, y siento todo tan brillante y tan magnético… Nada ni nadie puede hacer que me derrumbe hoy”

Ya No Te Quiero


Antes de entrar al nuevo milenio, Ana editó su segunda placa de estudio titulada Pasajes de un Sueño; álbum compuesto por 12 canciones entre las que sobresale esta composición de Nacho Béjar.


La canción, fue seleccionada por la cantante como punta de lanza del disco y a pocos días de su lanzamiento ya figuraba entre los temas favoritos de la radio en España, México y otros países de Latinoamérica. Desde entonces, “Ya No Te Quiero” se ha convertido en uno de los himnos más coreados por los seguidores de la española en cada una de sus presentaciones.