Los avances que las compañías han implementado a sus dispositivos móviles buscan que la experiencia del usuario sea cada vez más personalizada y que estos, más allá que un gadget de moda, se conviertan en una eficaz herramienta de trabajo. No obstante del gran número de aplicaciones descargables que existen, actualmente estas no son suficientes por lo que los esfuerzos de los fabricantes de dichos dispositivos han implementado los llamados asistentes virtuales con el firme objetivo de que este servicio facilite aún más las actividades de los usuarios.

Siendo uno de los pioneros en la implementación de esta herramienta, la compañía multinacional estadounidense Apple mostró al mundo su aplicación de asistente personal Siri en septiembre de 2012. Siri utiliza un procesamiento del lenguaje natural (contando con soporte del idioma inglés, alemán, francés, español, italiano, chino y coreano) para responder preguntas del usuario, recomendaciones, búsquedas en la web y realizar algunas tareas como la reservación de una mesa en un restaurante o pedir un servicio de taxi. Sin duda, uno de los principales atractivos de Siri es su adaptación a las preferencias de cada usuario con el paso del tiempo; creando con esto un vínculo más personalizado y teniendo como resultado una experiencia sumamente satisfactoria.

 

asistentes virtuales

 

Por su parte, la compañía Google desarrolló su propio asistente personal inteligente para dispositivos con sistema operativo Android llamado Google Now. Este asistente personal fue lanzado oficialmente el 9 de julio de 2012 y fue soportado por el dispositivo Galaxy Nexus de la compañía surcoreana Samsung. La revista estadounidense Popular Science, especializada en noticias de ciencia y tecnología dirigidas al público no especializado en la materia, nombró a Google Now como la “Innovación del Año” en 2012.

Compartiendo funcionalidades con su competidor del sistema iOS, Google Now está implementado con la aplicación Google Search y notifica al usuario de eventos, próximas reuniones, acciones de la bolsa, traducciones, clima, tránsito, temas de interés general, viajes, cumpleaños, actividades de la semana en curso; entre otras.

Cortana, es el asistente virtual personalizable que ofrece Microsoft para dar servicio a los dispositivos con sistema operativo Windows Phone. Su nombre se deriva del personaje homónimo del videojuego Halo (franquicia exclusiva de Windows y la consola Xbox) y a diferencia de Siri y Google Now; Cortana se convierte en el primer asistente virtual que incluye una libreta en la cual se almacena toda la información del usuario.

Este asistente virtual comparte gran parte de las funciones ofrecidas por sus competidores, sin embargo, es el reciente dentro del gremio al ser lanzada oficialmente el 14 de abril de 2014. Inicialmente, Cortana fue publicada con soporte en los idiomas inglés (británico y estadounidense) y chino mandarín. Será este 2015 cuando esté disponible su versión en español y según informes, próximamente será lanzado en alemán, italiano, ruso, portugués, japonés, entre otros.

 

 

Deja un comentario