Se acerca una de la más grande y maravillosa tradición mexicana, el día de muertos en la cual se venera y se recuerda a todas las personas que nos han dicho adiós para vernos después en un mejor mundo.

Que mejor que Los relatos de Guanajuato para celebrar; gracias a sus antiguas fincas, sus estrechos pasajes y sus tuneles secretos se convierte en una ciudad con gran pasado que nos da mucho que contar.

Por eso en entre fans te traemos  algunas leyendas para contar:

 

  1. Leyenda del Callejón del Besoleyenda-del-callejon-del-beso

Carmen, hija única de un hombre duro, colérico y de buena posición social, se enamoró de Luis, un minero pobre. Al
descubrir la relación, su padre la encierra y amenaza con meterla en un convento. La dama de compañía de Carmen, Brígida, le transmite a Luis la triste noticia; el joven no se da por vencido y decide irse a vivir a la casa de frente para ver a su amada. Los balcones de ambas residencias dan a un callejón tan angosto que permite a los enamorados tomarse la mano. Un día, mientras la pareja conversaba palabras de amor, fueron sorprendidos por el padre de Carmen, quien llevado por la ira, clavó una daga en el pecho de su hija. Ella murió sosteniendo la mano de Luis quien, ante lo inevitable, dejó un beso final sobre su palma.

Para conocer más:
al llegar a Guanajuato puedes asistir a las callejoneadas que parten del Jardín Unión Los guías y miembros de la estudiantina platican con gracia la trágica historia y los tipos de besos.

 

  1. Leyenda de las Momias

momias-de-guanajuato1Hacia 1830, Guanajuato fue víctima de una terrible peste que provocó cientos de muertes, lo que propició la creación de panteones improvisados por toda la ciudad. Cuando una persona fallecía por esta causa, se le enterraba inmediatamente. Cuenta la leyenda que hubo entierros vivientes, pues los enfermos se encontraban en una especie de shock que asemejaba a la muerte. Al despertar, la desesperación les invadía al constatar que habían sido sepultados, y finalmente morían de asfixia; de ahí que muchas de las momias que se exhiben tienen gestos terroríficos.

Para conocer más: En el Museo de las Momias de Guanajuato  conocerás sobre el proceso de momificación y podrás ver 111 cuerpos de hombres, mujeres y niños, algunos de los cuales conservan vestimenta y cabellera.

 

  1. Leyenda del Pípilapipila

Juan José de los Reyes Martínez era un minero humilde, oriundo de San Miguel de Allende, que jugó un importante
papel en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, durante la lucha de Independencia. En este lugar se refugiaron españoles y criollos, y el intendente Riaño se había hecho de un fuerte. La batalla era cruenta; y en un acto de valentía, de los Reyes se echó sobre la espalda una losa y corrió hacia la Alhóndiga a la que prendió fuego. De no haber sido por la osadía del “Pípila”, como se le conoce, es probable que Hidalgo y su ejército no hubieran triunfado.

Para conocer más: En el Museo Regional de Guanajuato, alojado en la Alhóndiga de Granaditas podrás observar este histórico edificio y conocer la interesante colección. Después, sube al funicular que te llevará al mirador donde verás la impresionante estatua del Pípila.

 

  1. Leyenda de la Plazuela de Carcamanes


Los hermanos Nicolás y Arturo Karkaman llegaron a Guanajuato hace siglo y medio, procedentes de Europa. Eran plazuela-barratillo-3comerciantes y vivían con tranquilidad en una casona cerca de la Plazuela de San José. Pero una noche, se encontraron en aquel edificio los cuerpos de los hermanos, quienes habían sido brutalmente asesinados, así como a una bella joven con una grave herida en el pecho. Narran que los hermanos se pelearon a muerte por despecho de amor; Arturo sobrevivió sólo para dar muerte a la mujer infiel y después suicidarse. Se dice que por ese rumbo, cuando cae la noche, se les ve lamentando su fatídica suerte.

Para conocer más: Puedes visitar la plazuela o ir a la Casa de las Leyendas, un museo que combina tecnología e imaginación para recrear estas historias.

 

  1. Leyenda del Monumento de la Llorona

Hacienda 7 reales, Gto - Monumento a La Llorona - Foto de Homero Adame (2)En los restos de lo que fuera la antigua hacienda 7 Reales, en el camino que hoy conecta Dolores Hidalgo con San Luis Potosí, se observa un extraño monumento hecho de cantera. Es el Monumento de la Llorona. En 1913, el espíritu de La Llorona rondaba la zona, asustando a trabajadores y dueños de la hacienda. Con la intención de terminar con tal terrorífica aparición, llamaron a un sacerdote para bendecir el sitio; el cura realizó un exorcismo y recomendó levantar un monumento para que el fantasma de la atormentada mujer no regresara. Así se hizo, pero hace unos años cayó un rayo en ese mismo lugar, eliminando por completo la cruz. El monumento tiene una inscripción que anuncia que quien ahí rece un ave maría obtendrá indulgencia.

Para conocer más: En la ex-hacienda 7 Reales se puede ver el monumento. También puedes ir a la Casa de las Leyendas y disfrutar de un divertida y aterradora representación.

 

Guanajuato ofrece una gran experiencia cultural ya que ahí se concentran grandes historias de amor hasta el miedo en todas sus facetas; con el plus de ofrecer una estancia relajante pero muy al  estilo México.

 

 

 

 

 

Deja un comentario