Spread the love

Irrumpió en la escena musical a mediados de la década de los noventa como líder de la girlband Destiny’s Child pero su ambición artística y seguridad en sí misma la llevaron en 2003 separarse de sus compañeras para iniciar en solitario un nuevo capítulo en su trayectoria y, a partir de entonces, la cantante Beyoncé no ha parado en su vertiginoso ascenso a la cima del éxito. Poseedora de un talento vocal y escénico que no tiene comparación, a lo largo de su carrera Beyoncé ha sabido explorar con creces en otros ámbitos más allá de la música entre los que destacan sus facetas como diseñadora, empresaria, filántropa, productora y actriz.

Su nivel de profesionalismo y  su incansable búsqueda por la perfección en cada uno de los proyectos que decide emprender la han consagrado como una de las artistas más completas de las últimas décadas ganándose el respecto y la admiración de colegas y otras figuras del espectáculo internacional tales como el fallecido Michael Jackson, la cantante británica Adele, la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, Barack y Michelle Obama, entre otros.

Este 4 de septiembre, la multidisciplinaria artista nacida en Houston, Texas celebra su cumpleaños número 39 y por ello, nos dimos a la tarea de enlistar las que consideramos, son las 5 mejores canciones de su catálogo musical; conteo que no fue nada fácil de realizar considerando el vasto legado musical que la esposa de Jay-Z ha cosechado a lo largo de casi dos décadas en su faceta como solista.

Beyonces GIF - Find & Share on GIPHY

5 – Single Ladies (Put a Ring on It)

En octubre de 2008, Beyoncé dio el banderazo promocional de su tercer álbum de estudio I Am… Sasha Fierce con un doble as bajo la manga. Para ofrecerle al público el concepto “dual” de este material discográfico, la oriunda de Houston editó la balada “If I Were a Boy” y este hitazo de corte R&B que meteóricamente se posicionó en el #1 de las listas de popularidad de Estados Unidos y muchos otros territorios alrededor del globo.

De acuerdo a informes, Single Ladies”(Put a Ring on It) registró 5 millones de  descargas en suelo estadounidense, convirtiéndose en el single más vendido en la carrera de la cantante y meses más tarde, su éxito se coronaría al hacerse acreedora del Grammy a Canción del Año (2010).

Su bailable y pegajoso sonido ganó puntos ante su extraordinario vídeo musical en blanco y negro que muestra únicamente en plano secuencia a la cantante luciendo un sexy body en color negro acompañada por dos bailarinas con quienes ejecuta una compleja coreográfica. Dicho clip (que le valió 9 nominaciones a los MTV VMAs en 2009) se convirtió en uno de los videos virales más importantes de todos los tiempos y que fue objeto de parodia por millones de personas en todo el mundo.

4 – Listen

Sí. Beyoncé debutó en la actuación por todo lo alto al obtener uno de los roles protagónicos en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway Dreamgirls; largometraje en el que la estrella de la música compartió créditos con Jamie Foxx, Eddie Murphy y la ex participante de American Idol, la revelación actoral Jennifer Hudson (ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto).

Con el papel de Deena Jones, la llamada “Queen B” dio vida a ésta extraordinaria balada pop co-escrita por ella misma que fungió como tema principal de la cinta estrenada en 2006. Haciendo gala de su capacidad vocal, a través de la potente letra de liberación de la canción la cantante fue contemplada en la categoría a Mejor Canción Original de los Globos de Oro (2007).

3 – Run the World (Girls)

Después del arrasador éxito cosechado con su tercer álbum como solista, la cantante retomó la escena musical en 2011 con 4, su cuarta placa de estudio de la cual se extrae este, su single insignia. Escrito por la propia Beyoncé junto a Diplo, Afrojack y Therius “The Dream” Nash; “Run the World (Girls)” es un feroz mensaje sobre el poder femenino.

El magnético sonido del single que samplea “Pon the Floor” de Major Lazer fue ornamentado con un visualmente potente clip dirigido por el respetado Francis Lawrence; audiovisual filmado en California que muestra a la cantante en un escenario apocalíptico/revolucionario como líder de un ejército femenino.

Sin duda, este single dio pie a una de las presentaciones más imponentes y memorables en la carrera de la diva texana; misma que tuvo lugar en la entrega de los Billboard Music Awards de 2011.

2 – Formation

okay ladies, now let’s get in formation” susurra la cantante en el coro de este que se convirtió en el estandarte musical de Lemonade; álbum audiovisual que fue lanzado al mercado sorpresivamente a en abril de 2016.

Con esta pieza, la múltiple ganadora del Grammy hizo una fuerte protesta política para visibilizar a la población afroamericana al tiempo que enaltece el orgullo a la herencia de la raza negra en los Estados Unidos. Nombrada por algunos medios especializados como una de las mejores composiciones de la pasada década; el vídeo de “Formation” también gozó del mismo reconocimiento como uno de los clips musicales más sobresalientes de los últimos tiempos.

Con este single, Bey ganó el Grammy a Mejor Vídeo Musical y seis premios MTV VMAs.

1 – Crazy in Love

El tema con el que empezó todo no podía obtener otra posición que no fue el lugar honorífico. En 2003, la entonces joven artista apostó todo en su primer proyecto discográfico en solitario Dangerously in Love; placa que tenía pocas expectativas por parte de su discográfica y que al final del día les dio un revés ante la cálida recepción del público que se vio reflejada en su Cuádruple Platino en ventas tan sólo en Estados Unidos.

Nombrada por VH1 como la mejor canción de la década de 2000, “Crazy in Love” es sin duda el tema insignia en la carrera de Beyoncé ya que sólo basta escuchar los primeros acordes de la pieza para saber de cuál canción se trata. Elogiada por la crítica especializada quienes destacaron la música, letra y el rendimiento vocal de la cantante así como la colaboración del rapero (y su ahora esposo) Jay-Z; “Crazy in Love” se consagró como un tema obligado dentro de la cultura pop contemporánea así como en una pieza que no puede faltar en las giras de conciertos de la hoy consagrada exponente.

*Menciones especiales

“Partition”

«Halo»

«Irreplaceable»