Spread the love

La noche de este 14 de marzo, el Beverly Hilton de Beverly Hills acogió la 63 entrega de los premios Grammy; ceremonia que se llevó a cabo ante pocos invitados y siguiendo estrictos protocolos de sanidad ante la pandemia por covid-19. Este año, el poderío femenino se hizo presente más que nunca y fueron las estadounidenses Beyoncé y Taylor Swift quienes hicieron historia en los premios que otorga la Academia de Grabación de Estados Unidos.

Beyoncé, se coronó anoche como la artista femenina con mayor número de premios Grammy en su haber (28 gramófonos en total). La también productora y esposa de Jay-Z se llevó a casa 4 premios en las categorías a Mejor Canción Rap, Mejor Actuación Rap (“Savage Remix”), Mejor Vídeo Musical “Brown Skin Girl”) y Mejor Actuación R&B (“Black Parade”).

Por su parte, Taylor Swift se alzó con el premio de la noche gracias a su última placa de estudio Folklore, y con esto, la rubia se convierte el la primera cantante femenina en ganar tres veces el Grammy a Álbum del. Año. Previamente, la intérprete de “Cardigan” recibió el Grammy en dicha categoría por los discos Fearless (2010) y el multiventas 1989 (2016). Cabe destacar que antes de Swift, sólo Frank Sinatra, Stevie Wonder y Paul Simon ostentaban 3 Grammy por Álbum del Año.

Dua Lipa (Mejor Álbum Pop Vocal), Billie Eilish (Grabación del Año, Canción para Medio Visual), Lady Gaga (Mejor Canción Pop Dúo/Banda), H.E.R. (Canción del Año) y la espera Megan Thee Stallion (Artista Revelación) fueron otras de las galardonadas durante la ceremonia en la que se hizo mención a la crisis sanitaria ya los conflictos raciales que marcaron el pasado año 2020.

Presencia latina en los Grammy

En ésta edición de los que son considerados como los premios más importantes de la industria musical, el talento latino también dejó su huella. El astro boricua y revelación del género urbano Bad Bunny recibió el Grammy a Mejor Álbum de Pop/Urbano Latino; categoría en la que competía con Ricky Martín, Kany García, Camilo y Debi Nova.

En la terna a Mejor Álbum de Regional Mexicano, el premio se fue a casa de la multipremiada cantautora de origen veracruzano Natalia Lafourcade por el disco Un Canto por México Vol. 1. Por su parte, el argentino Fito Páez se hizo merecedor del Grammy a Mejor Álbum Alternativo/Rock por su disco La Conquista del Espacio.

En el tradicional vídeo In Memoriam que destaca a los artistas fallecidos en el último año, la Academia de Grabación de Estados Unidos honró el legado del mundialmente célebre cantante, compositor y productor yucateco Armando Manzanero, quien perdiera la vida el pasado 28 de diciembre de 2020.

A 26 años de su fallecimiento, la cantante de tex-mex Selena Quintanilla fue condecorada por la Academia con el Lifetime Achievement Award por su legado y trayectoria artística. Este gramófono es el segundo cosechado por la intérprete de “Amor Prohibido”, ya que el primero lo recibió en el año 1993 en la categoría a Mejor Álbum Regional Mexicano por su producción Selena Live!.