La 87 entrega de los Premios de la Academia, popularmente conocidos como los Oscar se llevó a cabo la noche de este 22 de febrero siendo Birdman del cineasta mexicano Alejandro González Iñarritu y El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson las máximas ganadoras de la noche, consiguiendo cuatro estatuillas de las nueve nominaciones en que ambas películas se encontraban postuladas.

La gala, presentada a cargo del actor, cantante y comediante estadounidense Neil Patrick Harris, quien goza de experiencia en este tipo de ceremonias al ser anfitrión de los Emmy y los premios Tony anteriormente. La entrega dio inicio a cargo de un número musical por parte de Harris, quien durante la noche ofreció grandes momentos llenos de humor, destacando su aparición por el escenario de en ropa interior arrancando las carcajadas de los asistentes.

Contando con un total de nueve nominaciones, Birdman de Alejandro González Iñarritu consiguió cuatro estatuillas en las principales categorías: Guión Original (Iñarritu/Giacobone/Dinelaris), Mejor Dirección y Mejor Película; categoría en la que ya había estado nominado en 2007 por la cinta Babel. El cuarto premio para el aclamado filme fue por Mejor Fotografía para Emmanuel Lubezki, primer mexicano en ganar dos ocasiones el codiciado galardón.

“Gracias a la Academia por este fantástico honor que quiero compartir con el equipo y el reparto de la película. Sobre todo quiero dedicarlo a mi amigo Alejandro González Iñárritu, un director extraordinario, por su curiosidad, pasión y amistad”, expresó Lubezki.

Por su parte, Iñarritu compartió con la prensa la enorme alegría que invadía su ser tras alzarse como el máximo conquistador de los premios; siguiendo con el legado de éxito que su compatriota Alfonso Cuarón dejara durante 2014 con Gravity. “Esto es una locura, y hablando de ese capullo llamado ego, para que alguien gane, alguien tiene que perder y la paradoja es que el verdadero arte, esa verdadera expresión individual no puede ser comparada ni derrotada, porque nuestro trabajo solo será juzgado por el tiempo” añadió.

La película El Gran Hotel Budapest, quien también apostaba por nueve categorías se llevó a casa sólo cuatro premios por Mejor Maquillaje (Hannon/Coulier), Mejor Vestuario (Milena Canonero), Mejor Diseño de Producción (Stockhausen/Pinnock) y mejor Banda Sonora (Alexandre Desplat).

Considerado como el gran favorito de la noche, el actor de origen británico Eddie Redmayne se llevó el Oscar a Mejor Actor por su interpretación de Stephen Hawking en La Teoría del Todo, cinta que contaba con cinco nominaciones. La actriz estadounidense Julianne Moore consiguió la preciada estatuilla a Mejor Actriz por su rol en Siempre Alice.

El veterano actor J.K. Simmons recibió el Oscar por Mejor Actor de Reparto gracias a su actuación en Whiplash, mientras que en la terna femenina el premio recayera en manos de Patricia Arquette por Boyhood. La cinta polaca Ida se impuso en la categoría a Mejor Película Extranjera y como Mejor Película de Animación el Oscar fue para el largometraje Grandes Héroes de Walt Disney.

 

 

Lista de ganadores Oscar 2015:

Mejor Película Birdman
Mejor Actriz Protagonista Julianne Moore
Mejor Actor Protagonista Eddie Redmayne
Mejor Actriz de Reparto Patricia Arquette
Mejor Actor de Reparto J.K. Simmons
Mejor Director Alejandro G. Iñárritu / Birdman
Mejor Guión Adaptado The Imitation Game
Mejor Guión Original Birdman / Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr.& Armando Bo
Mejor Banda Sonora Original The Grand Budapest Hotel / Alexandre Desplat
Mejor Canción “Glory” / Selma
Mejor Película Documental Citizenfour / Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy and Dirk Wilutzky
Mejor Edición Whiplash / Tom Cross
Mejor Fotografía Birdman / Emmanuel Lubezki
Mejor Diseño de Producción  The Grand Budapest Hotel / Adam Stockhausen and Anna Pinnock
Mejor Película de Animación Big Hero 6 / Don Hall, Chris Williams and Roy Conli
Mejor Corto de Animación  Feast / Patrick Osborne and Kristina Reed
Mejores Efectos Especiales Interstellar / Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter and Scott Fisher
Mejor Sonido  American Sniper / Alan Robert Murray and Bub Asman
Mejor Mezcla de Sonido Whiplash / Craig Mann, Ben Wilkins and Thomas Curley
Mejor Corto The Phone Call / Mat Kirkby and James Lucas
Mejor Película en Lengua Extranjera Ida (Polonia)
Mejor Peluquería y Maquillaje Frances Hannon and Mark Coulier / The Grand Budapest Hotel
Mejor Vestuario Milena Canonero / The Grand Budapest Hotel

 

 

Deja un comentario