Fundada en 1540, San Francisco de Campeche se encuentra ubicada a la orilla del Golfo de México. Fue reconocida por la UNESCO en diciembre de 1999 como “Ciudad histórica fortificada de Campeche”; nombrada así gracias a sus edificaciones representativas de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII; sus viviendas tradicionales con influencia andaluza y caribeña, y su modelo de urbanización de una ciudad colonial barroca.

Se trata de la única ciudad amurallada en México, Campeche tiene 500 metros de valla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes, construcciones defensivas en forma de pentágono. Al recorrer el centro de la ciudad los visitantes pueden observar la colorida decoración de sus casonas y sus alineadas calles llenas de leyendas e historias entre las cuales de encuentran edificaciones impredionantes como lo son la Catedral de Campeche y el Templo de San Román.

 

 

Durante su visita a Campeche, es imprescindible conocer los principales fuertes, como el Fuerte de San José, de San Miguel y de San Francisco así como los principales baluartes como el de San Juan, San Carlos, Santa Rosa y otros que actualmente fungen como salas de exposición, jardín botánico, museos y monumentos históricos respectivamente. Además de los atractivos visuales, este maravilloso estado ofrece a los turistas exquisitos platillos gastronómicos típicos de la región como lo con los deliciosos cocteles de camarón con ostión, camarones al coco y la tradicional sopa de lima.

La ciudad de Campeche también ofrece una mirada hacia nuestro pasado prehispánico a través de las zonas arqueológicas de Edzná y Jaina; ciudades que formaban parte del gran imperio maya.

 

Los Petenes

La Reserva de la Biósfera Los Petenes forma un corredor de humedales costeros. Manglares rojos, blancos y negros crean un ecosistema de gran valor por su diversidad de flora y fauna. Aquí crecen árboles como el chechén, la caoba, la higuera, la palma chit y al menos 400 especies vegetales más, muchas de ellas endémicas. De su variada fauna destacan el flamenco rosado, el pelícano, el cocodrilo de río, el caimán, la garza, el ibis blanco, el pato de alas blancas, el loro yucateco, el cigüeñón, los gavilanes, el mono aullador, el oso hormiguero, el tlacuache cuatro ojos y el manatí.

Si te gusta la pesca, sin duda éste es uno de los mejores lugares para practicarla por la riqueza, volumen y variedad de piezas que podrás encontrar. La reserva natural Los Petenes es conocida como el santuario del sábalo, una especie realmente difícil de capturar que exige paciencia y pericia incluso de los expertos. Cada vez más operadores ofrecen tours que ya incluyen lancha y equipo de pesca, para conseguir la mejor captura y disfrutar del entorno.

 

Reserva Biosfera Los Petenes, Campeche

 

Campeche realmente cautiva a los visitantes que buscan espacios naturales. Este destino ofrece una gran cantidad de experiencias como recorridos en bici, senderismo, observación de aves, fotografía de naturaleza, práctica de kayak o paseos a caballo. La Reserva de la Biósfera Los Petenes está ubicada a lo largo de la costa de Campeche y la frontera de este estado con Yucatán. Además de los tesoros naturales, esta área conserva también verdaderas joyas arqueológicas mayas como Jaina, Kankí, Xcalumkín, Santa Rosa Xtampak y Dzibilnocac.

La vida acuática gira en torno de los distintos cenotes costeros, de los cuales emanan canales de agua dulce. La Laguna del Remate corre de un manantial de agua dulce hacia el Golfo de México. Aquí, los antiguos mayas solían tomar un refrescante baño. Las grutas de Xtacumbilxunaan son fascinantes por su tamaño; podrás disfrutar de un espectáculo de luz y sonido cada 30 minutos.

 

 

Deja un comentario