Basada en la novela de la escritora estadounidense Patricia Highsmith, el cineasta Todd Haynes lleva a la pantalla grande Carol, largometraje que aborda la discreta historia de amor entre dos mujeres en la década de los años cincuenta.

Carol posterProtagonizada por Cate Blanchett y la joven ganadora de la Palma de Oro a Mejor Actriz Rooney Mara; Carol fue estrenada oficialmente durante la última competencia en el mundialmente afamado Festival de Cannes donde logró comentarios positivos por parte de la crítica especializada quienes sucumbieron ante el inesperado romance que surge entre Carol y Therese, orillándoles a vivir juntas una vida oculta ante los prejuicios de la sociedad americana de aquella época.

Phyllis Nagy fue la encargado de adaptar a la pantalla grande esta novela publicada por vez primera en el año de 1952 bajo el título de El Precio de la Sal, bajo el seudónimo de Claire Morgan; logrando junto con Haynes una elegancia impecable e intensa que cobra mayor fuerza gracias a las excelsas actuaciones de sus dos protagonistas.

Durante los años 50 en Nueva York, Therese Belivet (Rooney Mara) es una joven escenógrafa recién llegada a Nueva York, quién persigue su sueño de vincularse en el mundo teatral como diseñadora escenográfica. Un día en su trabajo rutinario como vendedora en una cadena de grandes almacenes en Manhattan, conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), una hermosa y elegante mujer de mediana edad recientemente divorciada, quién entró a la tienda a comprar una muñeca para su hija. Carol le da su dirección para que le sean entregadas sus compras en casa. Guiada por su impulso, Therese le envía una postal navideña. Carol, que se siente muy sola, invita a Therese a quedarse un día. Es así como entre ellas surge un vínculo afectivo que confunde y perturba a Therese, quién termina enamorada de Carol.

Nominada a los Globos de Oro en cuatro categorías entre las que destacó a Mejor Película y contando con seis postulaciones a los Premios Oscar (Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Fotografía, Mejor Guión Adaptado, Mejor Música Original y Mejor Vestuario), Carol de Todd Haynes se convierte en una de las mejores cintas del año.

 

 

Saber Más:

  • Tras su primera edición bajo el nombre de El Precio de la Sal, la novela fue nuevamente reeditada en el año de 1989 cambiando el título por el de Carol y esta vez, con el nombre real de su autora.
  • En 1996, Phyllis Nagy (amiga de la escritora Patricia Highsmith) escribió el primer borrador del guión de la cinta.
  • En una primera etapa, la ganadora del Oscar Kate Winslet fue considerada para encarnar el papel de Carol Aird y Therese sería interpretada por Mia Wasikowska.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.