El arte cinematográfico, al igual que todas las demás expresiones estéticas, no se ha salvado de la influencia de corrientes de este tipo (expresionismo, impresionismo, neorrealismo, etc.) que han determinado en ciertos realizadores la elaboración formal de sus obras.

Luis Buñuel

Luis Buñuel

El cine experimental en México tiene antecedentes e influencia en el cine de Estados Unidos, en el cual sus inicios se remontan a los años sesenta, cuando las situaciones sociales se encontraban relacionadas con temas sexuales y drogas, un cine denominado underground que tenía como influencia al free cinema inglés y la nueva ola Francesa.

Las principales características de estos movimientos cinematográficos son el uso de planos secuencia de larga duración, movimientos de cámara en mano, en su mayoría escenarios urbanos, personajes subversivos, historias verídicas y fantásticas representadas en su mayor intensidad con la repetición de imágenes. El cine experimental mexicano tomó algunas de estas características estéticas y temáticas del underground, marcando la liberación individual, sexual. En cuanto a las técnicas que heredó del cine puro, se encuentran los guiones-anti-convencionales, las sobre-impresiones, la cámara lenta, la cámara rápida, la pixelación, la animación con seres humanos, el tiempo real, las texturas pictóricas, collage con imágenes de archivo, el plano secuencia de larga duración, la fascinación por el objeto y la repetición.

 

Jose Bohr

José Bohr.

 

 

Sin embargo, en un producto audiovisual de tipo experimental se tienen rasgos característicos que van desde lo estético hasta lo sociológico, la temática y finalidad que encierran éstas obras. Primero se parte de una idea, para continuar con el estilo que se le asignará , ya sea movimientos de cámara, color, tiempo, espacio, para finalmente obtener un resultado del reflejo de una sociedad.

El cine surrealista-experimental, fue un movimiento cinematográfico que influyó estéticamente en muchas películas del cine mexicano. Como ejemplo de este cine en México nos encontramos con:

 

 

 

  • Puño de Hierro (1927) de Gabriel Garcia Moreno (quien fue Funcionario de la Comisión de Moneda pero que dejó las finanzas en 1921 para dedicarse a una de sus grandes pasiones, el cine, y que en 1937 funda los Estudios Azteca) cinta rescatada por la Filmoteca de la UNAM.
  • Mariguana el Monstruo Verde (1936) de José Bohr (quien fue actor, compositor, editor, productor, director, argumentista y guionista de cine alemán que en 1931 llegó a México) una de películas en las que se observan una serie de temáticas relacionadas con las drogas y perversidad.
  • Los Olvidados (1950) una cinta que cuenta la historia de unos niños que son víctimas de la pobreza y marginación. Filme dirigido por Luis Buñuel (quien es considerado como el padre del surrealismo del cine y que fue gran amigo de otro grande del surrealismo, Salvador Dalí con quien trabajó en una cinta que se convirtió en uno de sus trabajos mas exitosos Un Perro Andaluz)

 

Deja un comentario