Ubicado en el estado de Colima, Comala que significa en náhuatl “lugar donde se hacen comales” es también conocido comoEl Pueblo Blanco de América”, nombre que se le atribuye al encantador equilibrio de sus sencillas fachadas blancas con el color tierra de sus tejados; sumando a esto el colorido que brinda la vegetación de esta población colimense.

Declarado en 1988 como Zona de Monumentos Históricos, Comala fue elegido en el año de 2002 como parte del programa Pueblos Mágicosde México.

Este pueblo mágico goza de un clima cálido que permite a los turistas recorres sus calles bajo la sombra de las palmeras y almendros disfrutando del viento fresco. Entre los atractivos turí­sticos de este lugar se encuentra la Plaza Municipal que destaca en su atmosfera su pintoresco kiosko, misma que cautivara al escritor jalisciense Juan Rulfo para su novela Pedro Páramo.

Frente a esta plaza, encontramos la Parroquia de San Miguel Arcángel; edificación construida en estilo neoclásico durante el siglo XIX. Al visitar Comala, es imposible no conocer la Ex Hacienda de Nogueras, edificio del siglo XVII en el que se realizaba el cultivo de caña de azúcar. Actualmente, la edificación funge como museo dedicado al artista colimense Alejandro Rangel Hidalgo, un centro cultural y un eco parque. La Ex Hacienda de Nogueras se encuentra en perfectas condiciones y aún conserva algunos de sus elementos originales.

 

Comala

 

El 12 de diciembre, Comala se viste de fiesta en honor al dí­a de la Virgen de Guadalupe. Durante la fiesta principal de la localidad se llevan a cabo jaripeos corridas de toros y procesiones; así­ como bailes tí­picos y juegos pirotécnicos. En dichas fiestas, las mujeres de Comala acostumbran portar indumentarias tradicionales de las indí­genas de Colima para honrar su descendencia.

Dentro de la gastronomí­a local, Comala ofrece a sus visitantes su famoso ponche preparado a base de mezcal de maguey y frutas regionales como zarzamora, tamarindo, coco, café, granada, entre otras; no dejando de lado sus exquisitos tatemados y el delicioso pan dulce.

A 18 kilómetros al norte de Comala se localiza la Laguna de Carrizalillo, un bello atractivo natural rodeado por asombrosos paisajes de montaña. La laguna cuenta con un hotel y a orillas de la misma se pueden rentar caballos o bien, dar un paseo para apreciar el entorno. Una de las actividades principales de la Laguna de Carrizalillo es la practica de pesca deportiva de la especie lobina negra.

 

 

 

Deja un comentario