Ciudad de México – La tradición que ha distinguido a México ante el mundo entero, es aquélla que rinde culto a nuestros difuntos. Lila Downs ha ofrendado su más reciente producción discográfica a esta celebración que nos caracteriza como país y una vez más presentará este show que ha dado ya la vuelta al mundo, en el recinto más icónico de nuestro país: el Auditorio Nacional.

Desde que inició su carrera como cantautora, hace casi dos décadas, Lila Downs se ha manifestado como un estandarte de la cultura de nuestro país y de Latinoamérica. Su búsqueda tiene que ver con el pasado prehispánico y también con la modernidad. Con los años, Lila Downs ha adoptado y sido adoptada por otras naciones de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa e incluso Asia que, como nosotros, ven en ella a una mujer, honesta, valiente, justa y que utiliza su canto como un vehículo hacia la justicia, la tradición, la realidad y la utopía de pueblos enteros. Balas y Chocolate es una profunda mirada al acontecer de la sociedad de Latinoamérica, a ése que por un lado vive momentos de crisis, carencias, complicaciones sociales, desencanto hacia el poder y que, sin embargo, se mantiene siempre viva, esperanzada, siempre con sueños e ideales que se izan como banderas así como con tradiciones que alimentan el alma con su abundancia, color, olor y sabor.

El álbum Balas y Chocolate está dedicado a la celebración del Día de Muertos reflejando la manera en que los mexicanos, y algunos latinoamericanos, concebimos la partida del mundo terrenal con gracia, con alegría, con folklore, con picardía incluso. Libertad, Tradición, Justicia, Igualdad, Amor, Pasión, Verdad, (así, con mayúsculas) son las ramas que conectan a la muerte, tema central de este álbum y que son retratadas magníficamente por Lila Downs.

 

Lila Downs Auditorio Nacional 2016

 

“Balas y Chocolate es una alusión a los tiempos agridulces que vivimos: por una parte, la violencia pero por otra los excesos y el placer representados por el cacao, manjar de los Dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación” explica Lila Downs.

Los temas de este, su noveno álbum de estudio, hacen un merecido homenaje a nuestros difuntos, celebración mágica en México y algunos países latinoamericanos. Espectáculo festivo, rico en sonidos, colores y sabores.

La gira Balas y Chocolate ha despertado el entusiasmo del público de muchos países así como el de la prensa internacional debido a la riqueza del folklore y belleza que Lila Downs ha plasmado para cada una de la canciones que reflejan el enorme amor y orgullo que la cantante siente por su país natal.

En este imperdible show, Lila Downs le canta a la libertad, a la justicia, a la muerte pero por supuesto, también al amor y al honor. A lo largo de este show, se suceden éxitos como la justiciera “Patria Madrina”, la tradicional “La Farsante” de Juan Gabriel, el canto a la libertad de expresión “Humito de Copal” y evidentemente la canción que se ha convertido en un himno de Oaxaca “La Cumbia del Mole”. Todo esto enmarcado en una producción hecha a la medida de cada concierto que siempre, con el cuidado de la creatividad de Lila Downs, se convierte en una experiencia que no se repite nunca.

 

 

FECHA:
6 de Noviembre, 18:00hrs.

BOLETOS:
$1900 VIP
$850 Preferente
$550 Luneta
$450 Balcón
$300 Piso 1
$250 Piso 2

RECINTO:
Auditorio Nacional.