c7c3da08-a4f5-4831-97f8-18d4fbc836fc

En el centro del estado de Coahuila se encuentra un universo acuático realmente sorprendente que es acompañado por un pueblo majestuoso que te llevara a recordar el ayer de nuestro lindo México.

Aquí hay gran historia pues se dice que vivieron los indios tobosos, grupo guerrero y nómada que habitó varios rincones del norte, ellos fueron los que le llamaron cuatro ciénegas a este lugar de dunas de yeso,  su nombre se debe al Río San Marcos y las lagunas de La Salada que formaban ramales que, a su vez, crearon ciénegas ubicadas hacia los cuatro puntos cardinales.

Más adelante exactamente en 1859 este lugar se convertiría en el lugar de nacimiento de Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista.

Algo que no te puedes perder es visitar alguna de las casas vitivinícolas con más de 150 años ofreciendo exquisitas degustaciones y alegres festivales en torno a la cultura del vino.

Que podemos visitar:

  • maxresdefault (3)Existe una área naturalmente hermosa y protegida a 8.5 kilómetros del pueblo, son 84,347 hectáreas
    rodeadas por las altas montañas donde Pueden encontrarse humedales, arroyos y muchas pozas, así como más de 70
    especies endémicas, reptiles, peces, moluscos, insectos y plantas cactáceas. Esta peculiaridad crea un ecosistema muy antiguo que es de gran interés para científicos de toda índole, de ahí que se le haya declarado área protegida en 1994.
  • No te puedes perder la foto en la plaza principal en la que disfrutaras del gran quiosco rojizo, la iglesia de San José, fundada en el siglo XIX, de estilo árabe y algunos detalles góticos o la Presidencia Municipal de estilo neoclásico que data de 1918 En su interior alberga el mural Homenaje a los fundadores, de José Luis Murillo Mancha, que cuenta la historia del pueblo.
  • La historia de México se escribió sobre la calle Carranza, hay se ubica este museo cuyos muros muestran una antigua casona de corte español del siglo XIX, el lugar que vio nacer a Venustiano Carranza. Aquí se exhiben objetos y documentos del célebre revolucionario. Cerca está la Casa de la Cultura, done vivió Carranza de adulto. Tiene un museo con la historia de la región.photoEscudo_COA_ntp_Cuatrocienegas_SCUATROCIENEGAS_Impresindibles_DunasdeYeso_HEADER_950x434
  • Las dunas de yeso te trasportaran a unmundo donde solo nos faltan los camellos, esta maravilla natural se
    formo hace millones de años, ahí en Coahuila se encontraba parte del Mar de Tetis al paso de los años el mar se evaporo dejando el yeso que se convertiría en este desierto blanco el cual nos permite una relajante caminata.
  • También existe la mina del mármol a 23 kilómetros del pueblo la cual ofrece una vista espectacular entre grandes bloques de sedimento de una roca llamada travertino.

 

Coahuila uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo:Cuatrociénegas

Poza azul es una maravilla natural totalmente cristalina que cuenta con 5 metros de profundidad, sus minerales crean una gama de colores que van del azul zafiro al turquesa, esta se encuentra muy cerca del pueblo a tan solo 9 kilómetros y forma parte de una red de torrentes subterráneos que dan paso a un mundo secreto y fascinante.

Un kilometro más adelante se encuentra la Poza El Mojarral recibe ese nombre por la abundancia de mojarras en sus aguas, donde vive aun la mojarra de Mincley, la más antigua y extraña del mundo. Este ecosistema tan particular se debe a que es una cuenca hidrográfica sin salidas, lo que permite que habiten más de 60 especies animales únicas en el mundo y más de 800 especies de plantas endémicas.

Existe un lugar llamado las playitas y se encuentra a 14 kilómetros de las dunas de yeso solo se llega en bicicleta o caminando, pero ofrece una gran vista de arroyos, libélulas y algunos caballitos para terminar en una laguna e agua cristalina verde y arena blanca. Cuando el viento sopla se forman algunas olas por eso el nombre de playitas.

Y para darle un poco de aventura a este destino puedes navegar  con un kayak en el rio Los Mezquites que por su agua cristalina también permite hacer esnórquel.

 

Sus Fiestas:images (2)

  • 19 de Marzo la fiesta de San José que se celebra con música de banda y los famosos juegos pirotécnicos.
  • Junio mes de la uva, La fiesta de la uva trae consigo grandes vendimias con el folclor que lleva un festival en las
    cuales el vino es el principal manjar.

 

Dato curioso:
Cuatro Ciénegas se presume como el sitio donde puede salvarse al mundo.
Instituciones científicas como la NASA y la UNAM realizan investigaciones sobre las condiciones ambientales de este valle. Según dicen, si se pudiera generar un ecosistema como el de aquí en otros planetas se podría reproducir la vida.

 

Un destino turístico tan completo para los amantes del agua o los que prefieren una gran tranquilidad, resaltando ser para muchos un lugar magnifico lleno de vida y majestuosidad.

 

Deja un comentario