Considerado como uno de los platillos más reconocidos de la gastronomía japonesa a nivel mundial gracias a su practicidad y su enorme variedad de opciones, el sushi aún esconde un gran número de secretos. Sin duda, el principal de ellos es su nombre, ya que la palabra sushi hace referencia al vinagre con el cual es preparado el arroz y no precisamente al platillo en sí.

En su proceso de occidentalización, no todas las opciones de sushi se popularizaron debido a las diferencias que existen entre la cocina nipona con la utilizada en las diferentes zonas geográficas a las cuales llegó este platillo, el cual adoptó ingredientes y acompañamientos típicos que cada región incorporo para su preparación.

El maki, uramaki, sashimi y nigiri son las opciones más conocidas por la sociedad americana y europea; sin embargo, desconocemos algunos rituales, significados y formas de disfrutar éste exquisito plato… Conozcamos más sobre el sushi:

 

 

  • De acuerdo al protocolo de buenas costumbres en Japón apunta que antes de comenzar a comer se debe desear buen provecho al o las personas que se encuentren en la mesa a través de la palabra Itadakimasu (se pronuncia i-ta-dai-kimás)
  • En un inicio, el comensal debe vaciar salsa de soya en un recipiente pequeño. Si este desea mojar una de las piezas de sushi, deberá hacerlo ligeramente y nunca por uno de los costados del arroz, ya que esto provocaría que el bocado se deshaga.
  • Bajo ninguna circunstancia, el consumo de este platillo debe ser mediante utensilios metálicos (tenedores, cucharas, pinzas) ya que estos alterarían totalmente el sabor de sus ingredientes y acompañamientos.
  • Su ingesta siempre ha sido asociada a los clásicos palillos de madera, sin embargo, una de las formas tradicionales para su consumo es directamente con las manos.

secretos del sushi

  • Para los japoneses, partir el sushi a la mitad es de mal gusto. Por ello, cada uno de los bocados se debe comer entero y de un solo golpe.
  • De acuerdo a las tradiciones niponas, es de mala educación compartir comida a otros comensales con los mismos palillos ni se debe jugar con estos.
  • El jengibre es un buen aliado para disfrutar plenamente de éste platillo. Debido a que cada opción de sushi requiere de diferentes especies de pescado, el jengibre elimina los sabores de nuestro paladar y con ello podemos degustar los sabores de nuevos bocados.
  • El orden de sabores es primordial. El comensal deberá iniciar por los sabores más ligeros y concluir con los más fuertes, es decir, primero los pescados blancos, posteriormente los de tonalidad rosada y por último los rojos.
  • Tradicionalmente, el sushi es un platillo preparado exclusivamente por hombres. De acuerdo a expertos en gastronomía japonesa, señalan que las mujeres poseen una temperatura corporal más alta a diferencia de los varones y esto conlleva a que el sabor del arroz se altere al momento de su preparación.
  • Originalmente, el sushi era un platillo perteneciente a la cultura china y fue hasta la dinastía Ming cuando éste dejó de formar parte de su gastronomía. Su incorporación al imperio japonés fue paulatina ya que su llegada fue durante la era Nara y finalmente en el siglo XIX cuando éste finalmente pasó a ser una pieza fundamental de su cocina tradicional.

 

 

Deja un comentario