Dí­a a dí­a en nuestro ir y venir cotidiano, son muchos los espacios que visitamos a diario, desde nuestro hogar hasta el centro de trabajo, pasando por el colegio e incluso los lugares de esparcimiento, y en nuestro acelere aparentemente no nos percatamos de qué color están pintados y cómo es que esta variación de colores influye en nuestro estado de ánimo, pero nuestro cerebro sí­.

Detén tu lectura por un momento y mira a tu alrededor ¿De qué color están pintados los muros que te rodean? ¿Acaso son colores brillantes? ¿Pálidos? ¿Te resulta placentero el tono que tienen?

Por descabellado que parezca, son muchos los factores que influyen nuestro estado aní­mico y uno de los más interesantes es el tema del color del espacio que habitamos, en el que laboramos, estudiamos o nos relajamos. A éste proceso psicológico se le llama “Semiótica del color” e integra todos aquellos aspectos que tendemos a asociar al estar en contacto con un color en particular, ya sea de manera intuitiva o como un factor sociocultural.

Conocer la semiótica del color, puede ayudarte a usar para tu hogar, aquellos colores que sean más congruentes con el estado de ánimo que quieres lograr cuando te encuentras en las distintas áreas de tu casa y, al mismo tiempo, ser consciente de las emociones que te provocan los colores del sitio en el que trabajas o estudias, para disminuir los efectos negativos que algunos de éstos puedan tener sobre tu buen humor.

 

AMARILLO:

Por su intenso brillo, el amarillo nos hace referencia al sol y al oro. Se dice que éste es el color más contradictorio respecto a los sentimientos que despierta, pues es el color del optimismo, pero también del enojo y antiguamente era asociado a los enfermos.

Su uso dentro de una casa-habitación debe ser controlado para no romper la armoní­a del lugar. Es ideal en tonalidades más claras para dar al espacio calidez y luminosidad.

 

pintar casa amarillo

 

AZUL:

Su nombre procede del persa Lapislázuli y está asociado con los colores del cielo y el mar, y por ello tiene relación con las emociones más profundas, significa esperanza, constancia, fidelidad, serenidad, generosidad, verdad y libertad. De acuerdo con algunas investigaciones, éste color es ideal para utilizarse en la sala de estudio o en la oficina, pues permite la concentración y el desarrollo cognitivo.

También puede aplicarse en espacios de la casa en donde busquemos relajarnos y dispersar nuestra mente del mundo cotidiano.

 

pintar casa azul

 

BLANCO:

El blanco es conocido como el color más perfecto; por ser luz solar no descompuesta en los colores del espectro, tiene componentes de todas las frecuencias.

A menudo se le asocia con paz, libertad, pureza, inocencia y verdad. Utilizar este color, ayuda a la amplificación visual del espacio, pues con muros de éste tono la luz será reflejada, logrando tal sensación de frescura y amplitud.

Es bueno utilizar sus beneficios a nuestro favor, y combinar dicho color, con otros tonos que puedan balancear el espacio y darnos una sensación de amplitud, pero también de armoní­a.

 

pintar casa blanco

 

ROJO:

La experiencia humana con este color está determinada por dos factores importantes, el color del fuego y el color de la sangre. Hay quienes dicen que por dichas caracterí­sticas fue el primer color en ser bautizado con un nombre, en múltiples culturas de la humanidad.

Se dice que el rojo es el color de todas las pasiones, las buenas y las malas, pues nos incita al amor y a la fuerza del espí­ritu, al mismo tiempo que representa la guerra y la ira.

Su uso en casa es bonito, pero debe evitarse en tonalidades muy fuertes y de preferencia, para lograr un mejor descanso, no se recomienda su uso en habitaciones o salas de descanso. Por el contrario, su aplicación en lugares destinados a las relaciones y la comunicación es ideal. Espacios como la sala o una estancia pueden tornarse cálidos y propiciar una sensación de energí­a.

 

pintar casa rojo

 

VERDE:

El color verde es muy interesante, pues es en realidad un pigmento resultante de los colores amarillo y azul. Es considerado como la quintaesencia de la naturaleza y en nuestros tiempos toda una ideologí­a que se coordina con el cuidado del medio ambiente y la conexión con la madre tierra.

Usar éste color en casa puede hacernos sentir más sanos y enérgicos, además de propiciar la relajación.

 

pintar casa verde

 

VIOLETA:

El violeta o púrpura es el color de los sentimientos ambivalentes. Al ser utilizado en diversas culturas y religiones, el violeta es además un color representativo de lo oculto, la magia, la fe, la fantasí­a y lo esotérico. Se puede utilizar en casa para dar un sentido de misticismo a lugares especí­ficos del hogar.

 

pintar casa violeta

 

Como te habrás dado cuenta, los colores que se presentan en nuestra vida diaria, están plagados de significado, y con ello, involucran una serie de emociones que pueden transformar un simple espacio en un recinto de paz, armoní­a, energí­a o concentración. Bien utilizados en la casa o el negocio, aprenderás a explotar de ellos los mejores beneficios para tener una vida más balanceada emocionalmente.

 

 

Deja un comentario