Guadalajara, Jal.- ¿Cómo convive el cine con el resto del panorama audiovisual? ¿Cómo se relaciona con los nuevos dispositivos tecnológicos? ¿Qué ventajas proporcionan para crear y difundir nuevos contenidos y lenguajes? í‰stas y otras preguntas se están dialogando en el V Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano “De la cultura cinematográfica a la cultura de las pantallas”, en donde diversos académicos y realizadores de distintos paí­ses comentan sobre los desafí­os y los alcances de la nueva cultura de las pantallas, y de cómo ha transformado la forma en que se produce, distribuye y consume el cine.

El coloquio, que está organizado por la Red Internacional de Cine (REDIC) y el grupo de investigación CRIMIC de la Universidad de la Sorbona, presentó en su primer dí­a un conjunto de ponencias que abogan a estas reflexiones. En una de las mesas se expuso el caso de Federico ílvarez, un realizador uruguayo quien, a raí­z de que subiera a YouTube un cortometraje de ciencia ficción que produjo con sólo 500 dólares, obtuvo la atención del director estadounidense Sam Raimi y un contrato para filmar en Hollywood. En otra mesa se presentaron las influencias de los videojuegos de survival horror en la estética y narrativa de la pelí­cula española de horrorREC. El dí­a cerró con la proyección y diálogo de la pelí­cula Chalán, dirigida por el realizador mexicano Jorge Michel Grau, el cual se distribuye exclusivamente por Internet, y que ha alcanzado un éxito sin precedentes en el paí­s.

Las ponencias se realizan el 20 y 21de marzo con temas sobre el consumo de cine en la ciudad de México, el estudio de los rasgos cinematográficos que se encuentran en las series mexicanas de televisión, y las nuevas formas audiovisuales que se hacen para Internet, como los cortometrajes elaborados con foundfootage(o pietaje de pelí­culas). El coloquio finalizará con la conferencia magistral titulada “Mutaciones del cine: la historia cultural y las imágenes supervivientes”, impartida por Vicente Benet, académico de la Universidad de Jaume I. La cita será en el salón Mueble 2 de la Expo Guadalajara, de 10:00 a 14:00 hrs., y de 16:30 a 19:30 hrs., con entrada gratuita.

Deja un comentario