Spread the love

 

Inaugurado el 29 de septiembre de 1934 por el entonces presidente Aberlardo L. Rodríguez con una función de gala a cargo de su primer director de orquesta, José F. Vázquez; el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México celebra éste año su 80 aniversario.

El inicio de su construcción corrió a cargo del presidente Porfirio Díaz el 2 de agosto de 1904 con motivo del marco de celebración del Centenario de la Independencia de México y a modo de reemplazo del Teatro Nacional de México; recinto que fue demolido en 1900 y 1901 debido a la prolongación de la avenida 5 de Mayo. El proyecto de construcción del Palacio de Bellas Artes estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari; quien realizó un diseño ecléctico a través de la mezcla de los estilos art decó y art nouveau.

Luego de la suspensión de su construcción debido a la Revolución Mexicana; Adamo Boari parte de México en el año de 1916 y deja más de cuatro mil documentos para dar continuación al proyecto. Tras finalizar la revolución y una vez recuperada la economía en México; la obra del Palacio de Bellas Artes es retomada por el arquitecto Federico Mariscal.

La función inaugural del Palacio de Bellas Artes fue la obra teatral La verdad sospechosa de Juan Luis Alarcón interpretada por la actriz mexicana María Tereza Montoya Pardavé.

 

Palacio de Bellas Artes cumple 80 años

Declarado por la UNESCO como Monumento Artístico en 1987, el Palacio de Bellas Artes posee obras importantes muralistas mexicanos como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera. Su telón antifuego de 24 toneladas de peso, siendo el único en el mundo de un teatro de ópera, fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York con un relieve de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Siendo la máxima casa de la expresión cultural en nuestro país; el escenario de Palacio de Bellas Artes ha recibido a grandes exponentes como Maria Callas, Luciano Pavarotti, Marcel Marceau, Giuseppe Di Stefano y las orquestas filarmónicas de Londres, Nueva York, Moscú, París, la Orquesta Nacional de España y China, entre otras.

El Palacio de Bellas Artes alberga en sus instalaciones al Museo del Palacio de Bellas Artes, dedicado a las artes plásticas; cuenta con 4 salas de espectáculos y es sede oficial del Ballet Folklórico de México; creado por la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández en 1952.

Para la celebración de su 80 aniversario el próximo 29 de septiembre, el Palacio de Bellas Artes ofrecerá un concierto conmemorativo que contará con la participación de los solistas del MET Anna Samuil, Gerhard Siegel, Kurt Rydi y Vesselina Karasova.