El violinista en el tejado Teatro DianaGuadalajara, Jal.- Uno de los títulos más importantes de Broadway presentará sobre el escenario de Teatro Diana la historia de un alma que lucha contra la tristeza del mundo. Con producción nacional de Mónica Díaz y Yosi Bernstein, El violinista en el tejado regresa a nuestra ciudad para demostrar porqué se le considera uno de los musicales más exitosos de nuestro país, desde su estreno en 2012.

El montaje está basado principalmente en la novela del escritor ruso Sholem Aleijem, Las hijas de Tevye (1949). El argumento, trazado sobre la realidad judía de la Rusia zarista, consiguió la aceptación de propios y extraños de manera inmediata. Ante esta reacción, Joseph Sten comenzó a preparar un libreto para teatro, mismo que posteriormente habría de engrandecerse con la música y las letras de Jerry Bock y Sheldon Harmick. El resultado fue un musical plagado de nostalgia, revestido, paradójicamente, por el deseo de un mañana menos gris.

La primera representación en nuestro país de esta obra fue durante 1965 (tan sólo un año después de su exitoso estreno en Broadway) con la magistral actuación del inmortal Manolo Fábregas. Concluido esto, pasaron cuatro décadas para que Pedro Armendáriz recuperara la nobleza y peculiaridad de Tevye, el entrañable protagonista comprometido de manera total con las tradiciones de su gente.

En la que se reconoce como la tercera propuesta de este guión en México, Ricardo Díaz asumió el reto de dirigir el talento actoral de Alejandro Toporek, Mónica Díaz, Lenny Zundel, Lorena Vignaud y María José Brunet, entre otros. La dirección musical fue obra de Rubén Peralta, quien junto a una orquesta de 23 músicos dio las bases necesarias para que el cuerpo de baile, integrado por más de 40 artistas, alcanzara lo hecho en la producción neoyorkina por el gran coreógrafo estadounidense Jerome Robbins.

El argumento, conocido mundialmente gracias a la adaptación fílmica de 1971, aborda un contexto sumergido en la pobreza, con las desventajas de sus tradiciones determinando el fluir de la sociedad, generación tras generación. En esta perturbante realidad se desenvuelven el lechero Tevye y sus cinco hijas, quienes habrán de mostrarle a su padre la necesidad de renunciar a lo establecido para confundirse en medio de una dicha más genuina.

De manera paulatina, el judío Tevye acepta las decisiones de sus dos primeras hijas con respecto al hombre con el que habrán de casarse, sin embargo, un verdadero golpe a su “integridad” es dado cuando la tercera le entrega el corazón a un joven que no comparte sus principios, cultura ni religión. Éste enigmático personaje de nombre Perchik, habrá de darle la última lección en su proceso de liberación y felicidad a nuestro entrañable protagonista.

Durante una breve temporada de tres funciones, los jaliscienses tendremos la posibilidad de vivenciar en Teatro Diana de El violinista en el tejado, magnífica puesta nominada a los Premios de las Lunas del Auditorio este 2014.

 

 

 

FECHAS:
6 de Noviembre, 21:30hrs.
7 de Noviembre, 17:30 y 21.30hrs.

BOLETOS:
$950 Rojo
$800 Azul
$700 Verde
$500 Naranja
$350 Violeta
$900 Palcos Primeros
$700 Palcos Segundos
$300 Palcos Terceros
(Venta de boletos en taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster)

RECINTO:
Teatro Diana.

 

 

Deja un comentario