Spread the love

En medio de la crisis sanitaria que aquejó al planeta entero desde principios de este 2020, el cantautor de origen español Marwán marca su regreso a la escena musical con un nuevo material discográfico bajo el brazo; placa de estudio titulada El Viejo Boxeador constituida por 10 piezas inéditas en las que el artista deja atrás la estela del desamor para envolverse en un viaje sonoro introspectivo y musicalmente diverso que contrasta con el resto de las producciones de su catálogo musical.

Desde su natal España, el compositor ofreció una charla vía Zoom para presentarnos esta su nueva propuesta discográfica que llega a tres años de su último disco/libro (Mis Paisajes Interiores); placa de estudioque contó con la producción de Colin Elliot; reconocido por su trabajo con figuras de talla internacional como la diva pop australiana Kylie Minogue. Para este álbum, el también poeta y escritor comparte la autoría en algunas piezas con su amigo y cómplice de líricas Luis Ramiro; con quien plasmó el mensaje de salir adelante pese a los obstáculos que se atreviesen en nuestro andar por la vida; sin duda, la moción más ad hoc en estos días de confinamiento.

Al cuestionarle sobre cuál fue el proceso creativo para la realización de este álbum, el madrileño hizo énfasis en su deseo por explorar algo diferente a lo que este había mostrado en sus trabajos anteriores y subraya que a través de la introspección dio fruto a las 10 melodías que componen a este material:

“Sí. Ha sido un proceso muy catártico componer este disco. Ya venía dando ese proceso catártico en mi vida porque cualquier persona en algún momento que tenemos un bloqueo en la vida o superamos algún obstáculo pues tenemos un proceso de renovación. Yo he sentido que he traído la renovación no sólo a mi actitud ante la vida o a las cosas que me pasan sino también a mis canciones”

La oportunidad de explorar

A través del título y la portada de El Viejo Boxeador, Marwán rinde homenaje a su padre Salmán, un refugiado de origen palestino que encontró la paz en España que con su ejemplo de lucha y constancia es un referente en la vida del artista. El arte y la estética del disco está inspirado en el boxeo; disciplina en la que encontró el escaparate para canalizar la metáfora de la batalla contra los problemas propios y ajenos.

Así mismo, la realización de este material sonoro fue la ocasión ideal para atreverse a salir de su zona de confort  y mostrarle a su público una faceta distinta a través de letras y ritmos que incitan al baile. Al respecto puntualizó:

“En este disco me he atrevido a arriesgar con muchas sonoridades. No sabía si esas sonoridades o si hablar menos de amor que es de lo que he abusado y que es por lo que la gente se ha acercado mucho a mis canciones. No sabía si este cambio iba a gustar a la gente pero yo me arriesgué. A la hora de crear uno tiene que arriesgar, atreverse a explorar todo lo que se pueda; normalmente hay un premio detrás del riesgo y en ese sentido ha sido un gran aprendizaje”.

En sus palabras, el cantante define las diez canciones del disco como una renovación sonora y catártica en las que se hace acompañar por seis invitados de lujo: Carlos Bardem, Borja Vilaseca, Elsa Punset, Ismael Serrano, Itiziar Castro y Nach, siendo este último con quien comparte créditos en “5 Gramos de Resentimiento”, tercer y más reciente corte promocional del disco que habla sobre el odio en las redes sociales.

Para finalizar la entrevista, Marwán adelantó que su próximo proyecto musical será un álbum de duetos para el cual invitará a amigos y colegas del gremio a participar, sin embargo, no quiso desvelar la identidad de los mismos. El álbum El Viejo Boxeador ya está disponible a la venta en tiendas digitales y en todas las plataformas de streaming.

El Viejo Boxeador tracklist:

1- El Viejo Boxeador

2- La Pareja Interminable

3- 5 Gramos de Resentimiento

4 -Siempre Estás Tú

5- La Reina del Jäger

6- El Planeta Desconcierto

7- Tu Efecto Mariposa

8- Mi Contradicción

9- La Delicadeza

10- Seguiremos