Siempre supimos que ellos iban a regresar. Después de que El Día de la independencia redefinió el género de las grandes películas taquilleras de verano, el siguiente capítulo épico de la saga nos ofrece un espectáculo mundial de una escala inimaginable. Una vez que utilizaron tecnología alienígena que recuperaron después de la guerra, las naciones de la Tierra han colaborado para crear un programa descomunal de defensa para proteger el planeta. Pero nada nos puede preparar para la fuerza revolucionaria y sin precedentes de los extraterrestres. Sólo el ingenio de unos cuantos hombres y mujeres valerosos podrá devolvernos nuestro mundo, que se encuentra al borde de la extinción.

Dia de la Independencia Contraataque posterDel director Roland Emmerich, Día de la Independencia: Contraataque representa el regreso al universo que él y el coescritor y productor Dean Devlin crearon hace dos décadas. Lograron un inesperado éxito cinematográfico —electrizaron a las audiencias de todo el mundo con drama, acción, diversión, personajes inolvidables y un discurso presidencial que todavía se sigue citando en la actualidad.

Por decirlo en pocas palabras, el filme hizo que cambiaran las reglas del juego: se volvió parte de nuestra conversación cultural pop y nos recordó la razón por la cual vamos al cine.

Por increíble que parezca, la nueva película es la primera secuela de Emmerich. “Este mundo es muy especial para mí, y quería hacerle justicia a él y a los personajes”, dice el realizador. “Ya ha pasado suficiente tiempo como para que todo se sintiera fresco para mí”, añade. La oportunidad de emplear efectos visuales que estaban a años luz de aquellos disponibles hace veinte años fue otra cosa que animó a Emmerich a regresar al mundo de El Día de la independencia.

Día de la Independencia: Contraataque es ese tipo de fuerza de la naturaleza que rebasa límites a toda marcha, mezclada con una jocosidad atípica para este género. “Ésta es mucho más grande que ID4”, comenta Jeff Goldblum, quien repite su papel protagónico como David Levinson, el científico/salvador del mundo.

Desarrollada veinte años después de la invasión extraterrestre que casi diezmó al planeta, Día de la Independencia: Contraataque presenta una realidad alterna a nuestro mundo actual.

Los antecedentes comienzan en 1996 durante un día de verano ordinario cuando, sin advertencia alguna, algo extraordinario sucedió. Todos las miradas miraron hacia arriba y le pregunta de si estábamos solos en el universo fue contestada finalmente. En una cuestión de minutos, la vida de todas las personas del mundo cambió para siempre.

Día de la Independencia: Contraataque expande la mitología del universo de El Día de la Independencia al reunir de nueva cuenta al grupo —una vez que junta a miembros del reparto del primer filme—, además de introducir a nuevo actores de todo el mundo; siendo Liam Hemsworth quien encabeza dicho grupo en el filme.