Éxodo: Dioses y Reyes; el guión construye la representación bíblica del Éxodo agregando algunas subhistorias de la misma índole. Desarrolla de manera concreta a los personajes, nada brillante en realidad, sino más bien lo mínimo necesario de cada uno para tener una historia qué contar. Las actuaciones son medias, excepto claro, la fabulosa actuación de Christian Bale, quien como siempre, entrega un excelente trabajo aunque no tenga el entorno cinematográfico más adecuado para hacerlo.

Y en ese sentido, me gustaría remarcar que la tendencia contemporánea 2014 de estilos de cortes de cabello no debe ser usada para representar películas de épocas pasadas ya que le resta dramáticamente, credibilidad a la misma. Así también los escenarios digitales, distaron mucho de transportarme al antiguo Egipto, los efectos especiales son menos que sobrios, los consideraría más bien algo apagados. Las tomas también, no representan la gloria de los imperios antiguos. Y la música ambienta poco.

En resumidas cuentas, no puedo recomendar esa película a los religiosos de corazón dado que se van a llevar una sorpresa negativa y vengativa sobre la perspectiva de Dios; a los amantes de las batallas épicas podría decirles que se van a quedar con ganas de acción; a los amantes del romance les puedo decir que aunque existen pocas escenas románticas, éstas, estando a cargo de Christian Bale; son excelentes y finalmente a los amantes de los efectos cinematográficos de alto impacto, también puedo decirles que no es la mejor película del año en efectos especiales, épicos y divinos.

Me gustaría rescatar una frase que escuché en la película y que me hizo sentido con todo lo que solemos vivir a menudo los seres humanos: “Los que desean el poder y están en condiciones de obtenerlo, no son los más calificados para ejercerlo”.

Al final, todo es sobre la eterna dicotomía del bien y el mal en donde los seres humanos tenemos todo para elegir nuestro camino.

 

 

Saber más:

  • El largometraje, dirigido por el director y cineasta británico Ridley Scott, tres veces nominado a los Oscar (Gladiador, Prometeo), cuenta con las actuaciones de Christian Bale (Troya*), Joel Edgerton (El Gran Gatsby), Aroon Paul (Need for Speed), Ben Kingsley (La lista de Schindler) y Sigourney Weaver (Alien), entre otros
  • Iniciando filmaciones en septiembre de 2013 en los Pinewood Studios de Londres, el equipo de Éxodo: Dioses y Reyes se trasladó a España, siendo las localidades de Fuerteventura y Almería principalmente donde se realizaron el 70% de las escenas de exteriores.
  • Con un presupuesto de 100 millones de euros y tras la premiere mundial llevada a cabo en la capital británica; la cinta fue estrenada el pasado 5 de diciembre en formato 2D y 3D.

*Fe de erratas. (The Fighter)

 

Deja un comentario