Es bien sabido que los mexicanos recuerdan a sus difuntos con peculiares festejos que les permiten refrendar su espíritu creativo, burlón y apegado a sus raíces. En Aguascalientes, ciudad de arraigadas tradiciones, se lleva a cabo una fiesta que pretende rendir culto a los que ya no están vivos: se trata del Festival de las Calaveras (www.festivaldecalaveras.com.mx), el cual se lleva a cabo en la última semana de octubre y la primera de noviembre.

Esta celebración surgió con el fin de rendir homenaje al grabador hidrocálido José Guadalupe Posada, creador de La Catrina, una de las imágenes más icónicas del país. En su famosa caricatura, Posada retrató una calavera vestida con un sombrero francés de plumas, en alusión a los mexicanos que aspiraban a ser europeos, renegando así de sus orígenes.

 

 

Durante una semana, en este divertido Festival de las Calaveras que se ha posicionado como uno de los más esperados en la entidad de Aguascalientes, se llevan a cabo múltiples actividades como conciertos musicales (destaca el de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes), representaciones teatrales, eventos deportivos, proyecciones de cine, exposiciones de arte y diseño, talleres, degustaciones culinarias y muchas más. Y, por supuesto, no puede faltar el evento estrella: el desfile de Disfraces de Calaveras.

Tampoco pueden faltar las tradicionales ofrendas de muertos, en las que los vivos colocan veladoras, flores de cempasúchil, fotos de los muertos, un tipo de pan dulce llamado pan de muerto y una gran variedad de platillos mexicanos (mole, tamales, quesadillas y otras exquisiteces) para hacer de su tránsito hacia la muerte una experiencia más placentera. Así mismo, los turistas podrán visitar las instalaciones del Museo Guadalupe Posada, que exhibe parte de la obra del grabador hidrocálido y el Museo Nacional de la Muerte que reúne poco más de dos mil objetos relacionados a la veneración de este personaje en particular.

El festejo, que se lleva a cabo en la Isla San Marcos, es una excelente oportunidad para divertirse, conocer las artesanías, los platillos típicos, la oferta cultural del estado y acercarse a una de las tradiciones más asombrosas del país.

 

 

 

 

Deja un comentario