El emblemático Dolby Teather acogió la noche de este 28 de febrero la 88 edición de los premios Oscar a lo mejor del séptimo arte; ceremonia que estuvo amenizada por el actor y comediante afroamericano Chris Rock y la cual fue protagonizada por la cinta de acción Mad Max Fury Road, que si bien no tuvo presencia en categorías a labor histriónica, esta se coronó como la máxima triunfadora de la noche al alzarse con un total de 6 estatuillas (Mejor Vestuario, Diseño de Producción, Edición de Sonido, Montaje de Sonido, Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Montaje)

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Rock comenzó una peculiar rutina cómica que tuvo como tema principal la polémica en torno a la supuesta discriminación de la Academia hacia los actores de color; sin embargo, la mofa se hizo latente en varios momentos de la gala a través de diversos sketches en vivo y otros previamente grabados, siendo estos últimos en los cuales se satirizó momentos y personajes de las películas nominadas de esta entrega, tales como Lili Elbe de La Chica Danesa y el ataque del oso en The Revenent.

 

Leonardo DiCaprio Oscar 2016

El actor Leonardo DiCaprio finalmente se alzó con su primer Oscar gracias a su rol protagónico en la cinta The Revenant.

 

El primer Oscar de la noche, en la categoría a Mejor Guión Original recaería en la cinta Spotlight, largometraje basado en la vida real que narra la historia de un grupo de periodistas que investigan una serie de casos sobre abusos sexuales a cargo de sacerdotes de la iglesia católica. Minutos después, La Gran Apuesta (The Big Short) recibiría su primer y único Oscar a Mejor Guión Adaptado, venciendo a las cintas Carol, Misión Rescate, La Habitación y Brooklyn.

Siendo su primera nominación a los premios de la Academia, la actriz de origen sueco Alicia Vikander fue reconocida con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto gracias a su destacable labor histriónica como Gerda Wegener en La Chica Danesa de Tom Hooper; estatuilla que dedicó a su madre y a su compañero Eddie Redmayne. Por su parte, el veterano actor y dramaturgo británico Mark Rylance fue condecorado con la estatuilla al Mejor Actor de Reparto por encarnar al agente ruso Rudolf Ivánovich Abel en la cinta Puente de Espías (Bridge of Spies).

El cine animado también fue reconocido durante la velada, siendo Intensamente (Inside Out) y La Historia de un Oso (Bear Story) las grandes afortunadas en llevarse a casa el Oscar a Mejor Película Animada y Mejor Cortometraje Animado, respectivamente; siendo este último el primer Oscar en la historia del cine en Chile.

Son of Saul, largometraje húngaro dirigido por László Nemes conquistó al jurado de la Academia en la categoría a Mejor Película Extranjera, dejando atrás a El Abrazo de la Serpiente, cinta colombiana que se postulaba como la favorita al premio.

A los 87 años, en su sexta nominación, el maestro italiano Enio Morricone consiguió su primer estatuilla por Mejor Banda Sonora gracias a su labor en la cinta de su compatriota Quentin Tarantino Los Odiosos Ocho, galardón que recibió entre ovaciones de pie por todos los ahí presentes para posteriormente agradecer en su lengua natal a su esposa María y al cineasta Tarantino por haberle elegido para dicho proyecto cinematográfico.

El talento mexicano vuelve a imponerse en los Oscar ya que por tercer año consecutivo, Emmanuel Lubezki hace historia al alzarse con la estatuilla dorada a Mejor Fotografía por su trabajo en The Revenant; largometraje dirigido por su colega Alejandro González Iñarritu, quien también recibió el galardón por segunda ocasión como Mejor Director.

 

 

Sam Smith, The Weeknd y Lady Gaga, nominados en la categoría a Mejor Canción Original fueron los responsables de la parte musical de la 88 entrega de los premios Oscar interpretando respectivamente los temas “Writing’s On The Wall”, “Earned It” y “Til It Happens To You”, sin embargo, el Oscar recaería en manos del británico quien arribaría al escenario junto a James Napier (coautor de la canción). “Quiero dedicar este premio a toda la comunidad LGBT del mundo” expresó el intérprete ganador del Grammy durante su discurso.

Se acercaba el final de la gala y con ello las principales categorías tales como Mejor Actriz, recibiendo la estatuilla la estadounidense Brie Larson por su papel protagónico en el filme La Habitación (Room) y, por primera vez en su carrera, Leonardo DiCaprio conseguiría el galardón como Mejor Actor gracias a su rol en la película The Revenant; rompiendo así el mito sobre un supuesto complot por parte de los miembros de la Academia hacia el histrión de 41 años de edad.

Brooklyn, Puente de Espías, La Gran Apuesta, Mad Max, Misión Rescate, Spotlight y The Revenant fueron las ocho películas contendientes a Mejor Película, categoría más importante de los Oscar que finalmente conquistaría Spotlight de Thomas McCarthy, quien celebró junto a todo el elenco de la cinta arriba del escenario, derrotando a The Revenant que se postuló como la favorita del público en dicha categoría.

 

 

Deja un comentario