Gastos de fin de cursos ¿Cómo enfrentarlos?Al terminar el ciclo escolar, lo que para los alumnos representa satisfacción por concluirlo y unas añoradas vacaciones; para los padres de familia significa un gran golpe para la economía familiar ya que no obstante de la graduación, en algunos casos también conlleva gastos de inscripciones a una nueva etapa escolar de uno o más hijos.

Las celebraciones de fin de cursos y sus gastos varían dependiendo en la institución en la que se estudia. Los gastos de éstas, oscilan entre los mil quinientos hasta más de 20 mil pesos. Para ello y lamentablemente, gran parte de los padres de familia sortean con estos gastos de último momento y sin una planeación previa.

Algunos expertos recomiendan el sistema de ahorro a partir del mes de enero para contar con una cantidad considerable y evitar que el gasto descompense la economía del hogar llegado el momento. Pese a los consejos, como alternativa los padres de familia recurren a las casas de empeño según informes de la CONDUSEF, quien arroja en un estudio realizado que las actividades de empeño se incrementan de un 30 hasta un 60 por ciento.

Gran parte de los estados de la República implementaron un sistema de ayuda a los padres de familia con hijos en escuelas de gobierno en el cual se les brindará el apoyo a través de otorgarles uniformes o útiles escolares. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aconseja a los padres de familia evaluar y rescatar lo más posible de los útiles escolares de nuestros hijos; como es el caso de reutilizar la mochila del ciclo que ha concluido, cuadernos, lápices, bolígrafos, uniformes y calzado en medida de lo posible y de acuerdo al estado de los mismos para disminuir considerablemente el gasto de la lista de útiles del siguiente grado escolar.

De no ser posible lo anterior, siempre es un buen momento para crear conciencia en los hijos sobre la importancia de cuidar su material escolar y darles un mayor rendimiento.

 

Deja un comentario