La aplicación de mapas propiedad del gigante del internet, Google Maps implementó a su plataforma desde el pasado 17 de abril una nueva herramienta denominada “Rutas de Bicicleta”, que tiene el objetivo de indicar a los ciclistas de México los diferentes caminos que estos pueden tomar  para llegar a sus destinos, incluyendo además datos complementarios como carriles exclusivos para ciclistas, brechas donde no hay pavimentación e incluso la inclinación del suelo.

Si bien esta herramienta se convierte en una excelente solución para las más de 100 mil personas de la Ciudad de México que utilizan la bicicleta como un medio de transporte alternativo, esta nueva función de Google Maps estará activa para todo el territorio mexicano en sus versiones de escritorio y móvil, siendo esta última que estará disponible en las plataformas de Android e iOS.

Para disfrutar esta nueva función, los usuarios tendrán que ingresar a la aplicación Google Maps y dirigirse al menú principal ubicado en la parte superior izquierda, una vez ahí, podrán visualizar la opción con la leyenda “Rutas de Bicicleta” que mostrará al usuario los mapas clasificados en cuatro categorías:

 

Google Maps bicicleta

 

  • Verde oscuro (senderos)
    Muestra las rutas creadas especialmente para ciclistas, mismas que no comparten espacio con vehículos gracias a una barrera física.
  • Verde claro (carriles exclusivos)
    Exhibe calles y avenidas con carriles para bicicletas en los que también circulan otros medios de transporte.
  • Verde punteado (rutas aptas para ciclistas)
    Indica aquellas vialidades que han sido marcadas como “recomendadas” para los ciclistas pero que no gozan con carriles exclusivos para bicicletas.
  • Café (tierra/sin pavimentar)
    Indica caminos de tierra fuera de ruta.

 

Florencia Bianco, gerente de comunicación de Google en América Latina aseguró que para mejorar y hacer de nueva herramienta de Google Maps un servicio más completo es necesario que los ciclistas interactúen más en la misma, ya que de esta manera, la información y características de cada ciudad dentro de dicho ámbito se verán ampliadas.

“El éxito sería ver que cada vez las rutas están mejor,  con atributos más precisos, después de todo nuestro objetivo es que la información sea la más precisa y relevante”, subrayó. “Elegimos a México porque el interés ciclista está al alza, las organizaciones están muy activas y hay mucha colaboración. Creemos que será una herramienta muy importante para esta comunidad”, puntualizó.