Grito al cielo con todo mi corazón en Guadalajara, Grito al cielo con todo mi corazón Teatro GaleríasGuadalajara, Jal.- “La mujer tiene un solo camino para superar en méritos al hombre: ser cada día más mujer.”– Ángel Ganivet.

Hay algo en las estrellas, una conexión, si miramos con atención cada una carga con deseos, durante siglos las estrellas han sido el pretexto para encomendar sueños, venganzas, caprichos, dolores, amores y en su más sencilla existencia, iluminar el camino. La obra Grito al cielo con todo mi corazón de Ximena Escalante bajo la dirección de Lorena Maza, una producción de Claudio Sodi y Fabiola Peña, protagonizada por Ludwika Paleta y Daniela Schmidt.

La historia de dos mujeres a través del tiempo, la conexión con ese monstruo que nos hace compañía y las diferentes etapas por las que pasa una mujer. El texto de Escalante busca fragmentar a la mujer en su más puro ser: madres, hijas, hermanas, abuelas, amantes, amigas. Mujeres que aman, mujeres que odian, mujeres hastiadas de la compañía y mujeres que gritan en medio de la soledad.

¿Qué define a la mujer?… Pueden ser unos zapatos, el ejercicio escénico de ambas actrices busca contar diversas historias. Como público entras en el juego de estas dos mujeres. ¿Hasta dónde puede llevarte un deseo? ¿Una nueva vida? Un nuevo pretexto para lastimar, una sola oportunidad para cobrar venganza.

La escenografía e iluminación de Sergio Villegas es sobria y sencilla, estamos en un closet lleno de historias y secretos, cada historia lleva como accesorio un par de zapatos cuya realización corre a cargo de Carmita Soria.

Y es que la base de la puesta esta en las sutilezas, el trabajo de Daniela Schmidt es preciso y lleno de matices, así como el de Ludwika Paleta que cada vez sorprende más en teatro. El trabajo y química de ambas logra grandes momentos en el escenario. Como mujeres y actrices, no solo cambian de zapatos, cambian de piel. Tal vez pareciera sencillo, quitarse unos zapatos y cambiar un poco el peinado y así entrar en otro personaje, pero no lo es. Se convierten en niñas, mujeres adultas, frías, amargadas, mujeres soñadoras, mujeres tristes, mujeres celosas, rencorosas, hipócritas, dulces.

La capacidad de ambas actrices es loable y logran grandes momentos en escena. La manera de pasar de la risa al llanto, buscando momentos donde la tensión está al máximo, sin tratar de conocer del todo su historia. Los personajes de Escalante están trazados entre sutilezas y sustentos que, sea donde sea que ocurran estás historias, uno entiende a estas mujeres.

Buscar en una estrella un deseo, gritarlo al cielo y esperar, esperara que ocurra, puede tardar un poco, puede llegar a realizarse en otra vida, pero llega y se cumple.

La música original corre a cargo de Zbigniew Paleta va de lo melancólico, pasando por lo dulce hasta llegar a lo erótico.

El trabajo de dirección de Lorena Maza busca llevar al público a disfrutar del camino, pero borrando todas las esquinas, siguiendo cada una de las historias, dejándote llevar sin tener claro hacia dónde vamos. Es hacia el final en el que uno entiende este ciclo marcado por estas dos mujeres que siguen encontrándose en el tiempo, en diferente piel, de diferente forma, pero que de alguna manera siguen teniendo los mismos resentimientos y los mismos anhelos.

Y es llegando al final cuando esos hilos invisibles se cortan y uno a pesar del tiempo, a pesar de las estrellas, logras por fin, dejar ir.

¿Qué nos detiene? ¿Estamos destinados a repetir un pasado? ¿O podemos enfrentar a nuestro monstruo y evitar ser devorados?. Grito al cielo con todo mi corazón, una puesta en escena que vale la pena ver por su texto y el trabajo escénico de sus actrices.

 

 

FECHA:
2 de Octubre, 19 y 21:30hrs.

BOLETOS:
$500 de la fila A a la fila AA centrales
$400 de la fila A a la fila AA laterales
$300 de la fila BB a la fila KK
$200 de la fila LL a la fila TT
(Venta de boletos en taquillas del teatro y a través del sistema Ticketmaster)

RECINTO:
Teatro Galerías.

 

Deja un comentario