Guadalajara – La Secretarí­a de Cultura de Jalisco y la Dirección de Patrimonio Cultural, a través del Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” (CIG), anuncia la puesta en marcha del cuarto programa temático “Vida lacustre en la Región Valles”, el cual inicia con la conferencia “Un modo peculiar de vida”, impartida por Magdalena Garcí­a este 24 de agosto, a las 11:00 horas, en el auditorio, en Teuchitlán, Jalisco.


El objetivo principal es que el visitante conozca la otra cara de la moneda de la cultura de la Región Valles, que descubra, viva y reflexione sobre el modo de vida lacustre, el cual tiene como principal caracterí­stica la relación intrí­nseca entre el ser humano y el medio ambiente. Las actividades contemplan una exposición temporal, senderos, talleres (incluido uno especializado de pesca, con la participación de la sociedad de pescadores de la Presa de la Vega), los cuales se incluyen con el boleto de acceso al CIG.

“La temática se debe a un modo de subsistencia que prevaleció en la Región Valles durante miles de años. La presencia de cuerpos acuí­feros estuvo presente hasta 1930 que se secó la laguna de Magdalena, por lo tanto, antes de esta fecha todas las sociedades que se asentaron compartieron este modo de vida. La idea es recordárselo a la región y darlo a conocer a todos los visitantes”, comentó Ericka Blanco, encargada del CIG.

Una de las novedades es el Programa de Municipio Invitado que vincula al CIG no sólo al municipio de Teuchitlán, sino a los 14 municipios de la Región Valles, siendo San Juanito de Escobedo el que inicia el proyecto. “La idea es dar a conocer el patrimonio que existe en cada uno de los municipios que incluye la región; un mismo pasado prehispánico los une y además el espacio hace una labor de extensión y estará visitando las escuelas de los municipios invitados para llevar el contenido del propio CIG”, dijo Susana Chávez Brandon, directora de Museos y Exposiciones.

El horario del Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand” es de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

El costo entrada es de 30 pesos general y 15 pesos para estudiantes y maestros con credencial vigente.
Niños menores de 12 años y adultos mayores entran gratis.

Los martes hay entrada libre.

Deja un comentario