Guadalajara, Jal.- Sin miedo y con la firme intención de llevar un mensaje de concientización a la sociedad, el conductor, actor y ahora productor de teatro Horacio Villalobos arribará éste fin de semana a la capital jalisciense para presentar la puesta en escena Un Corazón Normal acompañado de un gran elenco compuesto por Hernán Mendoza, Pilar Boliver, Juan Ríos, Axel Rico, Miguel Conde, entre otros.

Escrita en el año de 1985 por el literario, productor, cineasta y activista gay estadounidense Larry Kramer, la obra es considerada un hito literario y teatral que ha sido representada en las principales capitales del mundo y México no es la excepción. En entrevista exclusiva con Horacio Villalobos, el actor nos comparte la fuerza que tiene éste texto literario, el cual incluso, tiene la virtud de romper con prejuicios respecto al virus del VIH.

“Es una obra extraordinaria. La leo y me conmueve muchísimo como ha conmovido al público que la ha ido a ver. Esa fue la razón por la cual me avente a vivir este viaje maravilloso de montar, producir, actuar y de recorrer mi país con esta obra” declaró Villalobos.

Representada más de 600 ocasiones en países como Sudáfrica, Polonia e Israel a través del teatro, cine y la televisión; Un Corazón Normal fue montada nuevamente en Broadway en 2011 convirtiéndose en un suceso sin precedentes. En México, el estreno de esta obra llegó finalmente en octubre de 2013 bajo la dirección de Villalobos, fecha desde la cual la puesta en escena continúa vigente en la cartelera con un alto nivel de convocatoria y por ende, con un gran éxito en cada una de las plazas donde se han llevado presentaciones de la misma.

 

Un Corazon Normal Teatro Galerías

 

Rompiendo prejuicios

Pese a que algunos sectores de la sociedad mexicana han mostrado su descontento por el montaje de ésta puesta en escena, haciendo manifiesto del mismo a través de actos vandálicos contra su publicidad y recolecta de firmas para evitar su presentación; Un Corazón Normal ha logrado cautivar a los espectadores que han sido testigo de su mensaje; el cual retrata la crisis surgida en la década de los ochenta ante el brote de la enfermedad.

“Un Corazón Normal habla del ser humano en toda la palabra; habla de una contingencia que tiempos después conoceríamos como sida y la reacción de los seres humanos ante la misma. La obra habla de seres humanos valientes, habla de valores éticos, habla de amistad, de solidaridad, de compasión hacia el prójimo, también habla de traición, de muerte, de enfermedad; sin embargo, al final de cuentas es una obra esperanzadora que cambia vidas”

“Es teatro de Broadway el que traemos aquí, es una obra heráldica de grandes dimensiones. Quienes no la conocen y la rechazan yo los invito a que la vayan a ver, y los que ya la vieron y la rechazan ¡Pues que mala entraña tienen! porque es una obra extraordinaria” continúo.


Una sociedad sin etiquetas

Haciendo mención a la lucha por la igualdad de las personas, Horacio Villalobos, quien condecorado con el Premio Maguey Icono Queer entregado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), señala no estar de acuerdo en las segmentaciones creadas en la población ya sea por su raza, creencias o preferencias sexuales.

“Yo no creo en eso de la comunidad gay, creo en que todos somos una misma comunidad de personas con los mismos derechos y obligaciones. Todos tenemos el derecho a desarrollarnos como personas y de ser felices (…) Siento que en estos aspectos aún tenemos mucho que hacer en nuestro país” enfatizó.

 

Nuevos proyectos

Sumando ya 5 años con la emisión sabatin Farándula 40 junto a Pilar Boliver y Mauricio Valle, el también conductor además de encontrarse en medio de la gira de Un Corazón Normal se encuentra inmerso en nuevos proyectos televisivos como lo es la nueva temporada de la versión mexicana de Fashion Police, misma de la cual es titular y que contará nuevamente con la participación de Ileana Rodríguez, Olivia Peralta y Juan José Herrera.

Luego de que finalizara temporada Un Corazón Normal en el Teatro Milán de la Ciudad de México, la obra se mudará para comenzar una nueva etapa en el Teatro Aldama el próximo 15 de mayo. Adicionalmente, el conductor del programa de radio Dispara Margot, Dispara tiene la vista en la producción de dos nuevas obra de teatro

“Están en una primera etapa, estamos en la firma de derechos; pero serán después de Un Corazón Normal. Yo quiero seguir haciendo teatro porque me gusta mucho, es un viaje inigualable” finalizó.

 

 

FECHAS:
24 de Abril, 20.30hrs.
25 de Abril, 18 y 21hrs.

BOLETOS:
$500 fila A a la fila AA centrales.
$400 fila A a la fila AA laterales.
$300 fila BB a la fila KK
$200 fila LL a la fila TT
(Venta de boletos en taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster)

 RECINTO:
Teatro Galerías.

 

 

Una Respuesta

Deja un comentario