En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas – declarado por la UNESCO -, la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco inauguró la exposición titulada Niukite – Diálogos; muestra cobijada en el Palacio de Gobierno que reúne el trabajo de 13 fotógrafos, acompañada por audios y aplicaciones interactivas, para visualizar la lengua wixárika, su rescate y su difusión.

Al corte de listón inaugural, se dieron cita esta mañana el gobernador del Estado de Jalisco, el lic. Enrique Alfaro Ramírez, Giovana  Jaspersen García, titular de Cultura Jalisco y algunos líderes tradicionales de las comunidades wixárikas con presencia en territorio jalisciense.

“Reconocer a las lenguas indígenas es reencontrarnos con nuestros orígenes y apropiarnos de la esencia de nuestra identidad”, expresó el gobernador durante su discurso en el acto inaugural.

Las fotografías que se presentan en Niukite, son un “diálogo” entre las tomas de fotógrafos wixaritari y de quienes como externos han registrado distintas estampas de esta cultura originaria del norte de Jalisco. La muestra se convierte en una apuesta novedosa para el ámbito cultural no sólo de Jalisco, ya que una temática inspirada en una lengua indígena nunca había sido motivo de una exposición en nuestro país.

Realmente es una apuesta muy novedosa, muy fresca, pero que tiene retos particularmente difíciles. Presentar algo que es inmaterial en una propuesta visual, es un tema muy complejo”, declaró Jorge Enrique Ortiz, encargado de los contenidos y discurso museográfico.

La exposición está articulada en cinco temas: “Madre, heredera de la lengua”, ya que es la mujer quien se encarga de educar y enseñar el idioma. “Universo familiar”, que muestra cómo para los wixaritari el concepto de familia es mucho más amplio e involucra a toda la comunidad. El tercer tema es “Ritualidad y tradición”, en donde se presentan dos componentes de la fiesta, incluido lo ceremonial y no sólo la celebración.

(Foto cortesía Secretaría de Cultura)

El cuarto, “Alimento divino”, se refiere al maíz como sustento base de la comunidad wixárika. Y por último se encuentra “Miradas de diálogo hacia el futuro”, un cierre que da cuenta de las trasformaciones, los retos y los desafíos que atraviesan los jóvenes y las nuevas generaciones.

En “Niukite – Diálogos” los visitantes podrán interactuar con muchas de las piezas de la exposición, ya que las fotografías cuentan con códigos QR que contienen información extra y a los que podrán acceder desde sus teléfonos o con dispositivos que se les prestarán en la sala. Se colocaron también audífonos en donde pueden escuchar el texto de la cédula en lengua wixárika y un par de pantallas táctiles donde se muestra un mapa de las familias lingüísticas de las que surgen las 68 leguas originarias del país, entre otras cosas.

Saber más:

La exposición, es un evento organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial y la Jefatura de Política Cultural y Comunitaria.

La muestra, estará en el Museo de Sitio de Palacio de Gobierno (sala Giroleta) hasta el 13 de octubre, en la Sala Giroleta con entrada gratuita.

Deja un comentario