Vivimos un momento histórico en el que la voz femenina ha cobrado gran fuerza para expresar sus ideales, ya sea desde su cotidianidad hasta en los más altos mandos de la política, cada día son más las mujeres que deciden alzarse y una de estas es la cantante y compositora de origen puertorriqueño Kany García, quien a su manera, aporta a la industria musical un mensaje de empoderamiento a través de Contra el Viento, título que da a su sexta producción discográfica.

La intérprete, quien saltara a la fama en 2007 con el tema “Hoy Ya Me Voy” visitó nuestro país para promocionar esta su más reciente placa de estudio y de paso, convivir de cerca con sus seguidores mediante tres firmas de autógrafos programas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En entrevista, la boricua aseguró que este material discográfico representa la necesidad de expresar al público su defensa ante ciertos temas sociales y que a su vez, significa cierta catarsis para su persona y para la de un grupo de mujeres (Thalía, Mercedes Sosa, Sofía Vergara, Natti Natasha, Lila Downs, entre otras) responsables de una serie de pensamientos que la cantante asignó a modo de intro para cada uno de los once temas que conforman este álbum de estudio.

La cantante tomó fragmentos de algunas entrevistas que cada una de estas colegas dieron en algún momento de sus carreras; mujeres con las que Kany se identifica ya que desde su posición representan el éxito y la lucha de su género alrededor del mundo.

“Son mujeres a las que la gente admira mucho pero, en el momento en el que grabaron su testimonial pasaban por una etapa muy vulnerable y, tener esa otra cara humana de estas mujeres era para recordar que ellas también tienen una vida cotidiana, que también sufren y padecen”

Kany García

(Foto cortesía de Sony Music)

Un disco sin reglas

Definido por la propia artista como el disco más completo de su carrera, Contra el Viento llega justo un año después del lanzamiento de su anterior placa titulada Soy Yo, material que le valió cuatro nominaciones en la pasada entrega del Latin Grammy.

Con este disco, la cantante hizo de lado las reglas no escritas que rigen hoy en día la forma en que se produce y/o consume música en el mercado latino y apostó por su impulso de dar a conocer un proyecto que espera “sea un refugio para todo aquel que quiera remar con la valentía delante

“Los discos no tienen tiempo. Es el (álbum) más completo que he hecho en mi carrera y en menos tiempo… Sentía que tenía que compartirlo con la gente”

(Foto cortesía de Sony Music)

Sus colaboradores

Para dar vida a esta producción musical llena de vulnerabilidad y empoderamiento, Kany García concibió en solitario ocho de las once canciones que integran el disco, compartió créditos con Tommy Torres (“Quédate”), el productor del disco Marcos Sánchez (“Vivir Contigo”) y grabó a dueto el cover de “Las Palabras” junto a su compositor, la estrella del rock argentino Fito Páez.

Sin duda, la colaboración estelar de este álbum corre a cargo del admirado cantautor español Joaquín Sabina, quien ofreció a Kany su talento como ilustrador para diseñar la portada de Contra el Viento y además, seis dibujos adicionales para el empaque del disco.

Del álbum, la cantante ha editado hasta el momento “Quédate” y “Remamos” como primer y segundo corte promociona; piezas musicales en las que comparte su voz con su compatriota Tommy Torres y con la cantautora de origen veracruzano Natalia Lafourcade, respectivamente.

Para finalizar, la puertorriqueña puntualizó que dentro de poco revelará las fechas de los conciertos que ofrecerá (tentativamente el próximo mes de noviembre) en las principales ciudades del territorio mexicano como parte de la gira promocional de su nuevo material discográfico. El álbum Contra el Viento ya está disponible en formato físico, digital y en plataformas de streaming.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.