Dos años después de refrescar al público con su Limonada –su anterior producción discográfica, la cantante y compositora puertorriqueña Kany García regresó a nuestro país para presentar al público su más reciente propuesta musical titulada Soy Yo; álbum –el quinto de estudio de su carrera- que la propia artista define como el “más personal” de su trayectoria.

Durante su estadía en la Ciudad de México, la intérprete de “Hoy Ya Me Voy” convocó esta mañana a una conferencia de prensa en la que compartió pormenores de la realización de este material discográfico, el significado del mismo y explicó su ausencia de los escenarios mexicanos.

Compuesto por 11 canciones inéditas (entre las cuales destacan dos duetos con Melendi y Residente), el disco Soy Yo es el resultado de un año y medio de trabajo de la cantautora; tiempo en el que asegura, solicitó a su compañía discográfica una “desconexión total”  que le sirvió para escribir poco más de cuarenta canciones.

 “Es un álbum bastante personal por muchos sentidos. Si bien no es autobiográfico en las letras, a nivel musical es un disco bastante distinto”, subrayó.

(Foto: Sony Music)

A través de este material discográfico, la cantante apostó por ofrecerle al público algo más allá de las baladas y decidió “arriesgar” un poco más en el sonido del disco para plasmar en este, ritmos del Caribe tales como el reggae.

 

Sin expectativas

Durante la charla con la prensa mexicana, la cantante recordó sus inicios y su primera visita a nuestro país hace diez años, cuando promocionaba su álbum debut, Cualquier Día y puntualizó la similitud que existe entre dicho álbum con su más reciente placa de estudio.

“Yo quería que este álbum tuviera la sensación del primer disco. Hace diez años quería hacer música y canciones que se quedarán en el corazón del público”, expresó.

La cantante está consciente de que cada proyecto musical es diferente al anterior y Soy Yo es la prueba de ello, ya que confiesa, en este álbum se ha quitado “ataduras” para permitirse a sí misma disfrutar desde un inicio, esta nueva etapa artística: “Es el primer disco que estoy disfrutando todo. En los anteriores tenía expectativas que me llegaron a desesperar”.

Respecto a su ausencia de los escenarios mexicanos, la cantante detalló que le interesa reconectar con el público de nuestro país a través de este disco:

“No quería sólo venir a cantarles. Quería que la gente supiera que ha pasado conmigo en todo este tiempo, que conozcan mi disco (…) Después de eso, creo que cuando llegue a hacerles la invitación a un concierto sin duda, la respuesta será inmediata”.

 

Desmenuzando el disco

Luego de acumular más de cuarenta temas escritos para este su quinto álbum de estudio, Kany García subraya que hacer la selección final de canciones no fue tarea fácil, ya que el objetivo fue hacer gala al título del mismo y transmitirle al público su verdadera esencia en cada uno de los once tracks que componen el disco.

Siguiendo fiel al estilo que la ha caracterizado desde sus inicios en 2007; la cantante hizo un espacio en el disco para hablar de temas sociales (“Bailemos un Blues”) y desnudó su alma al público a través de “Confieso”, canción que catalogó como la “más personal” del álbum ya que está dedicada a la memoria de su padre.

“Era importante que fueran colaboraciones que dijeran parte de mí”, expresó Kany respecto a los duetos del disco; canciones con las que quiso compartir su voz con amigos, no con artistas sugeridos por la disquera. Es por ello que la intérprete lanzó la invitación al español Melendi (“A Mis Amigos”) y Residente (“Banana Papaya”), ex vocalista de Calle 13.

 

Al finalizar la conferencia de prensa, Kany García deleitó a los presentes con un mini showcase acústico en el que recitó temas como “Que Viva la Gente” –su favorita del disco-, “Para Siempre” y “Soy Yo”.

 

Deja un comentario