Dos décadas y “un planeta imaginario”. Tras embarcarse en 2013 con la grabación de su primer material discográfico en formato acústico, la agrupación española La oreja de Van Gogh regresa a la escena musical con nuevos bríos y su séptima placa de estudio bajo el brazo; álbum que enmarca la celebración de veinte años de trayectoria artística de la banda y diez con Leire Martínez como vocalista.

De visita por México, Leire, Xabi, Pablo, Álvaro y Haritz; integrantes de la banda ofrecieron una conferencia de prensa en la que además de deleitar a los presentes con una sesión acústica con algunos de los temas que conforman El Planeta Imaginario, también hablaron sobre el proceso creativo de esta su nueva propuesta discográfica, la fama y demás pormenores en torno a esta nueva etapa artística del quinteto oriundo de San Sebastián.

lLa oreja de Van Gogh El Planeta Imaginario

 

 

 

Hablando respecto al vigésimo aniversario de la banda, el tecladista y compositor Xabi San Martin definió la fama como “una pareja caprichosa” que si bien te lleva por “lugares magníficos” también resulta peligrosa y puede volverse en tu contra hasta el punto de hacerte perder la realidad.

“Todos tenemos algún amigo que cuando tiene una novia se olvida de todo, y deja de llamar. Y el éxito es así de caprichoso, y quien no está amarrado a la realidad”, agregó.

 

Nuevos sonidos e historias reales

Como es costumbre en cada una de sus producciones musicales, la banda intérprete de “El último vals” sorprende a propios y extraños con nuevos ritmos tales como el género urbano; sonidos que quedaron plasmados en los 12 cortes musicales que conforman esta nueva placa de estudio, material que contó con la dirección del mexicano Aureo Baqueiro; reconocido productor con quien trabajaron anteriormente en su álbum Primera Fila.

Como carta de presentación de este álbum, La oreja de Van Gogh publicó el tema “Verano”, melodía que instantáneamente logró colocarse en los primeros lugares de las listas de ventas y radiales en países como México, Colombia, Argentina, Chile y su natal España.

Durante la conferencia, el quinteto detalló que contemplaron más de 30 nombres para dar título al nuevo disco y, de entre estos, en forma unánime decantaron por El Planeta Imaginario; nombre que además de embonar con los temas del disco, queda reflejado en el arte del mismo.

“Quisimos retratar la esencia del Planeta Imaginario en el arte de este disco, en cada foto”, puntualizaron.

Más allá del amor, los artistas donostiarras quisieron ofrecer al público nuevas canciones en los que pudieran hablar de distintos temas sociales tales como el síndrome de Alzheimer (Estoy Contigo) y la violencia de género (No Vales Más Que Yo); hecho con el que la banda buscó exigirse más a sí mismos a la hora de componer los temas y con ello mantenerse dentro del gusto del público.

Para finalizar, La oreja de Van Gogh aseguró que estará de regreso en territorio mexicano en la segunda mitad de 2017 con la gira de conciertos de El Planeta Imaginario e informaron que, hasta el momento, no han determinado cuál será el segundo sencillo promocional del álbum.

 

 

Deja un comentario