Guadalajara, Jal.- Como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29), el 21 de marzo, a las 20:00 horas, en el Auditorio Telmex ocurrió la Gala de Inauguración con la proyección de la pelí­cula Gabrielle, filme de Louise Archambault. En el mismo evento se rendirá un homenaje a la actriz y cantante Marí­a Victoria, a quien se le entregará el Mayahuel de Plata, en reconocimiento a su trayectoria artí­stica.

QUí‰BEC, INVITADO DE HONOR

Desde su consolidación, en el año de 1986 cuando era una muestra de cine mexicano, al dí­a de hoy, El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se ha convertido en uno de los escaparates más importantes para la apreciación, difusión, promoción y distribución de producciones mexicanas e iberoamericanas.

Para esta edición 29 del encuentro cinematográfico (FICG29), la región francófona de Québec, Canadá, es Invitado de Honor.

Québec es la provincia más grande de Canadá, es un lugar único en América donde las culturas convergen. Su historia y su cultura le han forjado una identidad dinámica y transgresora. Con una geografí­a diversa, es una región canadiense que alberga una amplia gama de relieves, costumbres y clima.
El idioma oficial de Québec es el francés.

El cine de Québec, si bien forma parte de la experiencia canadiense, está determinado por sus caracterí­sticas lingí¼í­sticas y culturales; es un cine que tiene una sólida tradición narrativa.

Québec es tierra de cordialidad y de autenticidad donde se respira una atmósfera de seguridad en un excepcional marco urbano que brinda hospitalidad y diversión en un patrimonio histórico.

Este año, la riqueza multicultural de Québec en la expresión audiovisual inundará las pantallas del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su 29 edición.

MAYAHUEL DE PLATA

Marí­a Victoria, un rostro del cine mexicano
Infinidad de veces la vida y trayectoria artí­stica de la actriz y cantante Marí­a Victoria -Guadalajara, 1933- ha sido motivo de publicación en la prensa, incluso, su historia de vida se ha inmortalizado en libros debido a la riqueza vivencial que significa para los escritores.

Marí­a Victoria Cervantes Cervantes, nombre de pila de la actriz; este año, durante la edición 29 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29), será galardonada con el Mayahuel de Plata por su legado en el cine nacional.

Inició su carrera a los seis años de edad. Posteriormente, trabajó en carpas junto a sus hermanos; como actriz y cantante. En 1942 debutó en la pantalla grande con el filme “Canto de las Américas”.

A partir de entonces siguió filmando en México y España, hasta completar cerca de 40 pelí­culas, entre las que se encuentran “Monte de piedad”, “Serenata en Acapulco” y “Amor perdido”.

Marí­a Victoria alcanzó la popularidad en el Teatro Margo (hoy Blanquita), donde se presentó por una larga temporada con la obra “La criada mal criada”. El montaje, que fue de gran éxito, se retomó en la serie de televisión “La criada bien criada”, que protagonizó por más de 14 años.

En su carrera como cantante ha logrado grabar más de 500 canciones, recopiladas en 100 discos. Tras una trayectoria de más de medio siglo, Marí­a Victoria se ha convertido en un í­cono en la cinematografí­a mexicana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.