10 – Alejandro Fernández “Hoy tengo ganas de ti”

En 2013, el cantante tapatío Alejandro Fernández publicó este cover del tema que hiciera famoso el cantautor español Miguel Gallardo – a mitad de la década de los años setenta – como carta de presentación de su álbum Confidencias. Para revitalizar esta emblemática balada, “El Potrillo” se hizo acompañar de la cantante estadounidense Christina Aguilera, quien con este tema, volvió a cantar en español luego de poco mas de una década.

La canción, se convirtió en todo un éxito en las listas de popularidad de aquel año en México, Latinoamérica y España gracias a la potente y apasionada interpretación de ambos artistas. Con este sencillo, Fernández se hizo acreedor a Disco de Diamante por sus altas ventas y recibió nominaciones a los Billboard Latin Music Awards.


9 – Pablo Alborán “Solamente Tú”

Además de ser una de las más grandes baladas románticas de la última década, “Solamente Tú” se convirtió en la llave de oro para el entonces desconocido cantante y compositor español Pablo Alborán. En septiembre de 2010, Alborán estreno este, el que sería el primer sencillo de su álbum debut y con el cual escaló meteóricamente hasta el puesto número uno de la radio en su natal España.

Después de cosechar sextuple Disco de Platino por las más de 240 mil copias vendidas tan sólo en territorio español, el artista originario de Málaga también conquistó al público de América Latina con esta romántica melodía; prueba de ello sus tres nominaciones al Latin Grammy: Mejor Artista Revelación, Mejor Álbum Pop Vocal Masculino y Canción del Año.

8 – Alejandra Guzmán “Día de Suerte”

A lo largo de su trayectoria, la llamada “Reina del Rock” nos ha regalado algunas de las mejores canciones de amor en español y fue a principios de 2011 cuando sacó a la luz este emotivo himno de amor.

Escrita por la propia Alejandra Guzmán junto a José Luis Ortega, “Día de Suerte” fue grabada para ser el tema principal del melodrama Una Familia con Suerte, sin embargo, el éxito de la canción la llevó a trascender hasta convertirse en el sexto Top 10 en el Billboard Latin Song para la hija de Silvia Pinal y Enrique Guzmán.

Con un intro a piano y con una voz suave de “la Guzmán”, la letra habla de una persona que supo reponerse de una decepción amorosa y que pese a esto, vuelve a entregarse al corazón de un nuevo amor. El coro muestra el esplendor vocal de la rockera y hace de este tema una de las mejores “power-ballads” de habla hispana. 


7 – Yuridia “Ya te Olvidé”

Escrita por Marco Antonio Solís para la fallecida cantante Rocío Dúrcal (quien la hiciera famosa en el año de 1988), la sonorense emergida del talent show mexicano ‘La Academia’ superó el reto y logró hacer una versión propia del que fuera uno de los temas más representativos de la llamada “española más mexicana”. 

Con este tema, la joven estrella de la canción volvió por todo lo alto a la escena musical de nuestro país a finales del 2011 (doble Disco de Platino en México) y cosechó el cuarto sencillo número uno de su carrera.

6 – Leonel García “Para Empezar”

Incluida en su , título de su segundo disco en su faceta como solista, esta vulnerable interpretación del reconocido cantautor mexicano logra remover las fibras más sensibles de todo aquel que la escucha. 

Para empezar, nunca quise envejecer con nadie más y no sé que va a pasarme si te vas… Sólo sé que quiero estar en dónde estás”, es parte de la letra de ésta composición del integrante de Sin Bandera que se ha consolidado como una de las piezas más entrañables de su repertorio (y una de las canciones obligadas durante sus conciertos en solitario). 

En su videoclip oficial – dirigido por Floria González, su pareja sentimental – Leonel contó con la participación especial de grandes colegas de la industria como Erik Rubín, Ha*Ash, Reyli Barba, Carla Morrison, Carlos Rivera, entre otros.


5 – Franco de Vita “Tan Sólo Tú (ft. Alejandra Guzmán)

Siendo una de las dos canciones inéditas incluidas en su álbum Primera Fila, “Tan Sólo Tú” junto a la rockera mexicana volvió a encumbrar al cantautor venezolano a la cima de los charts de Latinoamérica.

La combinación de voces de ambos artistas y la letra hicieron la fórmula perfecta para que esta canción sea una de las baladas más exitosas de los últimos tiempos. De acuerdo al propio Franco de Vita, Alejandra Guzmán tenía la canción más difícil de ese disco en vivo – que también tuvo como invitados a Sin Bandera, Gilberto Santa Rosa, entre otros – y su colaboración superó no sólo las expectativas del artista, ya que la crítica especializada elogió el resultado final de dicha colaboración. 


4 – Carlos Rivera “Me Muero”

Consolidado como uno de los exponentes masculinos más exitosos de la escena pop de habla hispana de la última década, en 2018 el ganador de la cuarta generación de ‘La Academia’ nos presentó éste, el primer corte promocional de Guerra, su quinto material discográfico de estudio.

Escrita por el propio Carlos, “Me Muero”, la sensible melodía logró abrirse paso dentro de la escena liderada por el género urbano, ya que su letra conectó instantáneamente con el público de nuestro país y resto de Hispanoamérica; sumándose a la ya amplia lista de éxitos del artista originario de Huamantla, Tlaxcala. 

Tanto la canción como su video musical llevan implícito un profundo mensaje universal: la donación de órganos. Con esto, Rivera buscó concientizar sobre la importancia de brindar una oportunidad de vida y expandir el amor a través de la cultura de donación; acto que el artista define como “la muestra de amor más pura y real”. 


3 – Ricardo Arjona “Fuiste Tú (ft. Gaby Moreno)

Debutando como artista independiente, el consagrado intérprete guatemalteco editó en 2012 ésta poderosa melodía que en su lírica, retrata la batalla entre una pareja que busca responsabilizar al otro del aparente final de la relación.

La canción, que se caracteriza por su orgánica instrumentación, se convierte en una de las composiciones más emotivas dentro del amplio catálogo musical de Arjona, quien para la ocasión, invitó a su compatriota, la hasta entonces desconocida Gaby Moreno; cantante que con su exquisita voz fue pieza clave para el éxito de la misma. 

Lo tuyo fue la intermitencia y la melancolía… Lo mío fue aceptarlo todo porque te quería… Verte llegar fue luz; verte partir un blues”, reza una de las desgarradoras estrofas de la canción.


2 – Ha*Ash “Te dejo en Libertad”

Desde su debut, las hermanas mexico-estadounidenses Ashley y Hanna se perfilaron como unas de las nuevas figuras femeninas de la balada y con ésta pieza, se consolidaron como tales. 

Incluida en A Tiempo, el cuarto disco de su carrera; “Te dejo en Libertad” – escrita por el dúo en colaboración con José Luis Roma – es, en palabras de Ha*Ash, el tema más significativo del álbum ya que habla de una historia real vivida por Ashley. Su emotiva letra las posicionó en el puesto número uno de la radio en México por varias semanas y les valió Disco de Platino + Oro gracias a sus altas ventas. 

Sé que no me quieres lastimar, pero tengo que soltarte…” Sin duda, una de las mejores canciones para un truene, ¿No? 

1 – Jesse & Joy “¡Corre!”

Ganadora del Latin Grammy a Canción del Año y Grabación del Año, la canción de convirtió en la pieza más exitosa (musical y comercialmente hablando) del dúo compuesto por los hermanos Huerta Uecke, quienes la lanzaron como segundo corte promocional de ¿Con quién se queda l perro?; su tercer álbum de estudio. 

¡Corre!” se convirtió en el primer sencillo de Jesse & Joy en alcanzar el #1, puesto de honor en México donde se mantuvo durante catorce semanas. Aunado al éxito de la canción, la dupla enamoró al público con la emotiva historia de su video musical:

Menciones honoríficas:

Natalia Lafourcade “Lo que construimos”

Matisse “Por Última Vez”

Pablo Alborán “Por Fin”

Kany García “Para Siempre”

Camila “¿De qué me sirve la vida?

Ha*Ash “Perdón, Perdón”

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.