Celebrando el 109 aniversario del natalicio de Frida Kahlo, EntreFans  hace un recuento de la enorme influencia cultural que ha tenido tan polémico e importante personaje en al ámbito intelectual y artí­stico de nuestro paí­s.

Frida Kahlo ha logrado traspasar no solo las fronteras geográficas, sino también a traspasado los lí­mites del arte para convertirse en todo un icono cultural logrando influenciar en otros campos siendo sin duda uno de los más importantes el de la moda, donde impacto a diseñadores de la talla de Alexander McQueen, Jean Paul Gaultier, Givenchy entre otros; sin mencionar que la pintora se convirtió en la primer mujer mexicana en protagonizar una portada de la afamada revista Vogue en el año de 1937.

 

La reseña de su vida ha sido lleva a la pantalla grande en dos filmes; en 1984 Frida, Naturaleza Viva, de Paul Leduc teniendo como protagonista a la primera actriz Ofelia Medina y en el 2002 Frida, de Julie Taymor con la destacada actuación de la veracruzana Salma Hayek.

 

 

Musicalmente ha tenido diversos reconocimientos como el del vocalista de la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis, quien dedicó la canción Scar Tissue” a Kahlo. En 2007 la cantante española Marta Sánchez, interpreta una canción en homenaje a ella titulada “Frida y sus Flores”, que se incluye en su álbum Miss Sánchez. También Joaquin Sabina la recuerda en su canción “Por el Boulevard de los Sueños Rotos”, la cual en una estrofa dice: “Diego Rivera, lápiz en mano, dibuja a Frida Kahlo desnuda”

El grupo de la cantante Florence Welch, Florence + The Machine se inspiró en la pintura de Frida titulada ‘Lo que el Agua me dio’ en su canción “What the Water Gave Me”. Recientemente la cantante mexicana Belinda se inspiró en el estilo de Frida Kahlo para el video musical de su má sencillo “En la Obscuridad“, desprendido de Catarsis, su último disco.

 

 

Frida Kahlo tuvo innumerables frases que se tornaron famosas, pero la que describe a Frida; la pintora iberoamericana más cotizada de hoy en dí­a es:

 

“Creí­an que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños…. Pinté mi propia realidad” – Frida Kahlo, septiembre 1938-

 

Deja un comentario