BK44-888837968126-Raíz V .inddEn el 2013 se concretó un proyecto que deseaba combinar la música de tres países, representada por artistas que verdaderamente sintieran y vivieran lo que es el folklore de sus respectivos pueblos y prácticamente durante todo el año se trabajó en él. Lila Downs, Niña Pastori y Soledad serían las artífices de Raíz.

Para hacer Raíz cada una aportó una lista de temas con los cuales el público las había identificado a lo largo de su carrera; la selección final fue el resultado de la opinión compartida. Así quedaron 16 canciones que muy claramente las representan, que van con ellas y con su tierra, pero que ahora le pertenecen a las tres, pues las han hecho propias sin importar el origen.

En cada una de las piezas del álbum escucharemos la voz de Lila, de Niña y de Sole, cada una imprimiéndole su personalidad y su sentimiento al interpretar; sus voces se amalgamaron estupendamente sin perder su características únicas y por el contrario logrando un nuevo sonido que eriza la piel.

 

Tras una exitosa promoción en México y España, Argentina recibió con los brazos abiertos a Lila Downs, Soledad y Niña Pastori para la promoción de Raíz, teniendo en dicho país, resultados más que favorables. Raíz impactó a Argentina con este nuevo material que representa lo mejor de cada una de estas tres espectaculares cantantes interpretado en versiones completamente renovadas que conjugan los sonidos de las tres naciones dando un resultado simplemente espectacular.

Durante la visita de promoción que realizaron Lila Downs, Niña Pastori y Soledad a Argentina, tuvieron la oportunidad de interpretar en diferentes ocasiones los temas que van abanderando el proyecto que tanto ha dado de qué hablar. “La Raíz de Mi Tierra”, primer sencillo de este proyecto compuesto completamente entre las tres integrantes es un verdadero reflejo de lo que Raíz es; de la trayectoria de cada una y sobre todo de sus historias personales. Historias que tienen en común una vuelta al origen tras haber triunfado mundialmente en sus carreras.

Buenos Aires y Córdoba fueron las ciudades que las recibieron con los brazos abiertos y en los que los fans de las tres integrantes se unieron en una comitiva enorme que las acompañó en cada paso de esta larga promoción. Se sintió la emoción de quienes ya seguían a cualquiera de las tres y que ahora tenían el deleite de disfrutar a dos nuevas compañeras a quienes adoptaron con gran cariño.

En Córdoba, Lila, Niña y Soledad se dieron cita en el Teatro Real (el principal de la ciudad) para presentar un pequeño showcase en el que interpretaron “Agua de Rosas”, “La Raíz de mi Tierra” y por supuesto “El día que me quieras” un tema que históricamente ha representado a Argentina por haber sido compuesto por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. El resultado de esta breve presentación fue impresionante. La emoción se sintió en un teatro completamente lleno de fans que corearon completamente los temas y recibieron entre vítores a las tres intérpretes.

En Buenos Aires, además de la visita a los medios más importantes del país, Lila Downs, Niña Pastori y Soledad tuvieron la oportunidad de convivir con una centena de seguidores para los que interpretaron en versión acústica algunos temas del disco que en su lanzamiento alcanzó el primer lugar de ventas en iTunes.

La visita de Raíz, incluyó presentaciones en los programas más importantes de Argentina; así como una cobertura por parte de los principales periódicos de dicho país: El Clarín y La Nación. Además de integrante del proyecto, Soledad fue anfitriona de sus compañeras en su propio programa dominical titulado Ecos de mi Tierra que se transmite en todo el país y en el cual pudieron tener una charla muy íntima y llena de anécdotas sobre la grabación, el nacimiento del proyecto, las experiencias vividas y los sueños que comparten en este álbum.

Sin duda, ésta ha sido una de las visitas más contundentes y exitosas de los últimos tiempos y cada vez más gente está convencida del gran material que Raíz significa.

 

 

Deja un comentario