La noche de este 15 de noviembre, se llevó a cabo en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada la decimonovena edición de los Latin Grammy; ceremonia que reconoce lo más destacado de la industria musical de habla hispana.

Engalanada por las figuras del momento, la gala tuvo al cantautor uruguayo Jorge Drexler como máximo ganador de la noche al alzarse con un total de tres gramófonos por las categorías Canción del Año y Grabación del Año (ambas por “Telefonía”) y Mejor Álbum de Cantautor por Salvavidas de Hielo.

 



 

A pesar de haberse perfilado como el favorito de la noche debido a ocho postulaciones en las categorías más relevantes de la gala, el astro colombiano de música urbana J Balvin se fue a casa con solo un Latin Grammy por Mejor Álbum de Música Urbana gracias Vibras, su más reciente producción musical. Por su parte, su colega de género y compatriota Maluma hizo lo propio en la categoría a Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por F.A.M.E.

Luego de recorrer Europa y América con su última gira de conciertos, la cantante italiana Laura Pausini arribó al escenario de los Latin Grammy para recibir el premio a Mejor Álbum Pop Tradicional por Hazte Sentir; disco editado por la artista a principios de este año. La cantante de “Nadie ha Dicho” se impuso ante Pablo Alborán, Carla Morrison, Mojito Lite y Nahuel Pennissi; sus compañeros de terna.

Ángela Aguilar, Annadi, El David Aguilar, Alex Ferreira, Christian Nodal, Nana Mendoza, Claudia Prieto, Benjamín Walker, Los Petitfellas y la colombiana Karol G fueron postulados por la Academia Latina de la Grabación para el gramófono a Mejor Artista Nuevo; premio que cayó en manos de esta última.

Entre los artistas mexicanos que consiguieron el preciado gramófono destacan Christian Nodal (Canción Regional Mexicana por “Probablemente”), Natalia Lafourcade (Álbum Folclórico por Musas Vol. 2), las bandas Calibre 50 y Grupo Pesado quienes compartieron el premio a Álbum de Música Norteña así como el consagrado cantante Luis Miguel, quien se hizo acreedor al Latin Grammy a Álbum del Año y Álbum de Música Ranchera/Mariachi por su disco titulado México Por Siempre.

Otros ganadores de la entrega fueron Rosalía, Carlos Vives, Bunbury, Victor Manuelle, Juanes, Aterciopelados, Pedro Capó, Fito Páez, entre otros.

 

Premios especiales

Dos días previos a la ceremonia, la Academia de la Grabación hizo la entrega de gramófonos especiales a nueve personalidades de la industria; reconocimiento con el que honran y distinguen su legado artístico.

Chucho Valdés, Dyango, Wilfrido Vargas, Andy Montañez, el brasileño Erasmo Carlos y los mexicanos José María Napoleón y Yuri –única mujer en recibir el premio a la excelencia en esta edición- .

 

 



Deja un comentario