Siendo un campo de estudio dirigido al análisis sobre la percepción de la coloración en la conducta humana, la psicología del color es actualmente parte fundamental de algunas áreas creativas tales como la moda, la arquitectura, la publicidad, el arte, entre otras.

Desde tiempos inmemoriales,  esta psicología ha influido considerablemente en la sociedad humana y sus actividades, tal es el caso de la antigua cultura china, quien representaba a los puntos cardinales a través de los colores azul, rojo, blanco y negro; reservando al amarillo como punto central. Así mismo los mayas, quienes relacionaban los puntos de referencia (norte, sur, este y oeste) con los tonos rojo, amarillo, negro y blanco respectivamente.

A continuación, mencionaremos algunos colores, su significado y para cuáles casos es recomendable utilizarlos… ¡Toma nota!

 

Azul

Gracias a que este es un color atemporal, el azul puede ser llevado en cualquier época del año y es adaptable a todo tipo de eventos. Su impacto en el inconsciente humano brinda una sensación de tranquilidad y relajación.

Este color está asociado con la integridad, profesionalismo, seriedad, infinito y la seguridad; es por ello que la policía en diversos países utiliza en su uniforme y/o logotipos este color. Para muchas culturas alrededor del mundo, el azul es referente a la divinidad y lo eterno; asociándolo con el cielo y el océano.

 

Rojo

Siendo uno de los colores primarios y contando con un total de 105 tonalidades del mismo; el color rojo está asociado con la sangre y el fuego, dos elementos importantes para la humanidad. Este color hace referencia a la pasión, agresividad, poder, energía, peligro y dinamismo y es sumamente utilizado por personas con esencia extrovertida y de un alto poder de mando.

No obstante, el rojo es relacionado con la nobleza y la riqueza; razones por las que es utilizado en las llamadas alfombras rojas, los telones de teatros, entre otros.

 

Amarillo

Considerado como uno de los colores predilectos por la juventud gracias a la vitalidad que este transmite, el amarillo es uno de los colores que arroja más emociones que cualquier otro. Asociado principalmente con el sol, este está estrechamente relacionado con las virtudes del conocimiento y la inteligencia.

Su efecto en nuestra mente evoca amabilidad, calidez, alegría, positividad y luminosidad. Es un referente a la belleza, la elegancia, el lujo y la opulencia.

Por tradición, es un color de alarma; razón por la cual los señalamientos viales y carteles de precaución suelen ser amarillos por su magnética atracción a la vista.

 

significado de los colores

 

Verde

Sin duda al pensar en el color verde es inevitable no asociarlo con la naturaleza y su vegetación; sin embargo, su impacto en nuestras mentes ofrece una sensación de armonía, tranquilidad y frescura. Por su parte, el verde es considerado como el color de la buena suerte y de la juventud.

Representa ética, serenidad, esperanza, poder (dinero) y salud.

 

Negro

Enigma, misterio, sensualidad, elegancia… Estos son algunos de los calificativos instantáneos para este color. En su mayoría, al negro se le refiere como un color para aspectos desagradables tales como la soledad, dolor, tristeza, miedo y nostalgia; sin embargo, en el aspecto de la moda, este color es sinónimo de buen gusto, sobriedad y de mucha personalidad.

La sofisticación, prestigio, valor, poder y atemporalidad son algunos factores que se representan a través del negro.

 

Blanco

Siendo lo opuesto al negro, el blanco es sinónimo de paz, inocencia y del bien desde hace miles de años. Íntimamente vinculado a la perfección, el blanco también es asociado a la integridad, nobleza, ingenuidad, comienzos, limpieza y verdad.

Tradicionalmente, el blanco se refiere a la pureza; razón por la cual, los vestidos de novia y los hábitos de altos mandos de algunas religiones son confeccionados en base a este color. También, es sinónimo de higiene y pulcritud (enfermeras, doctores, etcétera).

Adicionalmente, el blanco se asocia a la libertad, seguridad, igualdad y neutralidad.

 

Otros colores y su significado

Rosa:

Femineidad, dulzura, romanticismo, ternura, diversión, inocencia, cortesía, erotismo.

Naranja:

Innovación, juventud, vitalidad, diversión, modernidad, comida, sociabilidad, frivolidad.

Violeta:

Espiritualidad, misterio, nobleza, lujo, sabiduría, eternidad, fe, extravagancia.

Marrón (café):

Tierra, masculinidad, naturaleza, comodidad, pereza.

 

 

Deja un comentario