Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1Me gustaría comenzar hablando del guión ya que además de ser excepcional, representa una gráfica temporal bastante movida que motiva y que viaja desde lo interesante hasta lo intensamente cautivador; una excelente “Parte 1” que calienta motores para la acción venidera dentro de la saga ya que es consistente, abre y cierra círculos de manera inteligente, construye la historia, rompe la cuarta pared, genera empatía y contiene de manera impecable las sub historias; no deja casi nada a la deriva.

Por otro lado, las actuaciones son francas, el talento de los actores es vigilado de manera certera por el director. Y por su lado, la peculiar belleza y talento de la protagonista se disfrutan de manera constante; ella, con una mirada o una frase es capaz de mover al espíritu humano y eso es genial en una película. Las tomas por su parte, no innovan propiamente pero son sumamente congruentes y fáciles de seguir, con encuadres correctos y cortes adecuados, no dejan detalle alguno fuera de lugar y todo se nota de manera fluida. En general; el lenguaje cinematográfico de la película es adecuado para apreciar la historia casi en su totalidad desde primera persona en la protagonista con todo lo que ello implica y digo casi porque también juega a colocarnos en puntos de vista de personajes secundarios para hacernos vivir la historia de manera rica en perspectivas.

Para terminar, hablaré un poco sobre la historia: como sabemos la saga es una franca alegoría crítica e irónica a un modo hipotético de Gobierno Central Federalista tendiente a la Dictadura, basado en el miedo y el control social mediático que es excelentemente bien representado y explotado como concepto para exponer la historia. Todo lo anterior frente a la inminente y bastante necesaria Revolución. Definitivamente, para disfrutarla al 100% recomiendo ver las 2 primeras y la tercera es definitivamente mejor al generar emociones y comparativas con nuestra realidad actual. La recomiendo ampliamente.

 

Fernando Sillas.

Saber más:

  • Basada en la exitosa saga literaria publicada en 2008 por la escritora estadounidense Suzanne Collins; Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 se convierte en la primera de dos entregas que marcarán el desenlace de la prolífera trilogía cinematográfica protagonizada por Jennifer Lawrence en el papel de Katniss Everdeen.
  • Bajo la dirección de Francis Lawrence, Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 cuenta con las actuaciones de Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Julianne Moore, Elizabeth Banks, Woody Harrelson y el fallecido Philip Seymour Hoffman.
  • Tras su estreno, la cinta encabezó la taquilla estadounidense por dos semanas consecutivas, logrando recaudar 56.9 millones de dólares.
  • El estreno de Sinsajo Parte 2 se tiene previsto para  noviembre de 2015.

Deja un comentario