perroviejo   Gracias a un mejor cuiado, hoy en día las mascotas viven más tiempo que antes, pero conforme envejecen, necesitan cuidados y atención extra. Los exámenes veterinarios regulares pueden detectar problemas en mascotas de edad avanzada antes de que éstos avancen o pongan en riesgo su vida, e incrementarlas oportunidades de que su mascota tenga una vida más larga y saludable.

¿Cuándo se hace “vieja” una mascota?

Esto puede variar, pero general mente los gatos y los perros pequeños son considerados “de edad avanzada” a los siete años de edad. Los perros de raza más grande tienden a tener una esperanza de vida más corta a comparación de razas más pequeñas y se consideran de edad avanzada cuando tienen de 5 a 6 años de edad. Contrario a lo que las personas creen, los perros no envejecen en un í­ndice de 7 años humanos por cada año canino, en el National Pet Wellness Month en www.npwm.com cuenta con una calculadora para determinar la edad de su mascota en años humanos.

Aquí­ les presentamos una tabla de equivalencia humana para las mascotas:

Años Caninos – Años humanos

7                                44 a 56

10                              56 a 78

15                              76 a 115

20                             96 a 120

En el caso de los gatos tendremos:

Años Gatunos – Años Humanos

7                                 54

10                              63

15                              78

20                             97

 

¿Cuáles problemas son más comunes en las mascotas de edad avanzada?

Aunque es fácil descubrir señales exteriores de envejecimiento, como pelaje canoso y zancadas más lentas, es importante recordar que los sistemas de órganos de su mascota también están cambiando. Es más probable que una mascota vieja desarrolle enfermedades como cardiopatí­a, enfermedades de los riñones y del hí­gado, cáncer o artritis. Casi la mitad de las muertes de las mascotas mayores de 10 años se deben al cáncer. Los perros contraen cáncer aproximadamente en el mismo í­ndice que los humanos, mientras que los gatos tienen un í­ndice algo menor. Es normal que las mascotas pierdan un poco su visión y su audición conforme envejecen, de manera similar a los humanos. Las mascotas viejas pueden Desarrollar cataratas y pueden no responder de manera apropiada cuando se les llama. Una manera de comunicarse con sus mascotas de edad avanzada conforme su audición empeora es enseñándoles a obedecer con señales de mano cuando son más jóvenes. Simples gestos como “ven” o “alto” pueden permitirle a usted tener un control seguro de su mascota sin el uso de palabras. Las mascotas con una visión débil o incluso ceguera pueden de ambular bien en entornos familiares. Si la vista de su mascota está fallando, evite re acomodar o añadir muebles u otros objetos que pudieran convertirse en obstáculos.

Cambios en la actividad

Si su mascota comienza a evitar los juegos activos o correr o si tiene problemas con sus actividades diarias, como saltar a su silla favorita o al auto familiar, puede tratarse de artritis. Una mascota con artritis también puede mostrar irritación al momento de tocarla o acariciarla (especialmente sobre las zonas artrí­ticas) y puede parecer más depresiva o gruñona.

Pueden existir otras razones para estos cambios; usted deberí­a llevara examinara su mascota con su veterinario para determinar la causa de los problemas. Los veterinarios tienen acceso a muchas terapias para ayudar a tratarla artritis de su mascota, y algunos cambios simples en su hogar, como camas ortopédicas para mascotas, plataformas elevadas para comer, escaleras y rampas también pueden ayudarla a lidiar con su artritis.

Cambios en la conducta

Los cambios en la conducta de su mascota pueden ser los primeros indicadores de la vejez. Estos cambios podrí­an deberse a incomodidad o dolor (artritis, etc.) o empeoramiento de su visión o audición, pero también pueden deberse al proceso normal de envejecimiento. Algunos cambios en la conducta en mascotas viejas pueden deberse a disfunción cognitiva, la cual es similar a la senilidad en las personas.

Cambios comunes en la conducta de las mascotas viejas que pueden ser signos de disfunción cognitiva:

  • Inquietarse fácilmente con sonidos fuertes
  • Conducta agresiva no común
  • Incremento en los ladridos o maullidos.
  • Ansiedad o nerviosismo
  • Conducta confusa o desorientada
  • Deambularen mayor medida
  • Ensuciarse en la casa (accidentes
  • Cambios en los patrones de sueño
  • Menos interés para jugar
  • Repetir las mismas acciones
  • No obedecer a órdenes de voz
  • Más irritabilidad de lo normal

 

¿Cómo afecta el peso a las mascotas de edad avanzada?

El peso puede tener un tremendo efecto en la salud de una mascota de edad avanzada. La obesidad incrementa el riesgo de artritis ,dificultad para respirar, resistencia a la insulina o diabetes, cardiopatí­a, alta presión sanguí­nea, problemas en la piel, cáncer u otras condiciones.

Una mascota con sobrepeso puede no mostrar signos tempranos que adviertan sobre problemas de salud, así­ que se recomienda llevarla a un veterinario con regularidad. Una vez que su veterinario evalúe la condición de su mascota, él o ella pueden recomendar un régimen alimenticio apropiado y sugerir otros pasos para ayudar a su mascota a mantener un estilo de vida saludable.

Una pérdida de peso repentina en una mascota vieja también es motivo de preocupación, especialmente en gatos. El hipertiroidismo (una glándula tiroidea sobre activa), la diabetes y las enfermedades del riñón son causas comunes de la pérdida de peso en gatos de edad avanzada. Si nota cambios repentinos en el peso de su mascota vieja, llame a su veterinario.

¿Deberí­an introducirse mascotas nuevas en el hogar conforme las mascotas viejas envejecen?

Puede ser tentador introducir a una nueva mascota a su hogar conforme su mascota envejece, pero debería consultar con su veterinario antes detener a un cachorro o a un gatito. Lo ideales que una nueva mascota debería ser introducida cuando su mascota vieja aún esté activa y pueda alejarse del animal más joven si necesita un “descanso”. Las mascotas de edad avanzada necesitan saber que ellos tienen un lugar seguro y tranquilo a donde pueden retirarse y descansar cómodamente.

Deja un comentario