No hay plazo que no se cumpla y el pasado martes tuvimos la oportunidad de conversar con Billy integrante del exitoso grupo Motel que después de un compás de espera resurge cual rayo de luz que desprende un “PRISMA”.

Tras un cálido saludo, Billy, iniciamos nuestra entrevista marcada por su primer comentario “Guadalajara es como un segundo hogar para nosotros” y entregándonos el saludo de parte de Rodrigo para todos los lectores de Revista UCD.


UCD.- Billy vemos que Motel está “avanzando-regresando” a sus inicios, esto nos hace reflexionar sobre la infinidad de temas que han compuesto durante este tiempo, la mayor parte temas inéditos. ¿Este cuarto disco cuenta con algo de este material o todo es reciente, Billy?

MOTEL.-Pues sí­, como bien lo dices, sí­ tenemos muchas canciones que se han quedado fuera de los otros discos pero, este material justamente fue todo fresco; en el tiempo que sacamos “Multicolor” pues estuvimos de gira y trabajando ese disco, pero, en cuanto entramos al proceso de composición de este disco, de “Prisma”, si fue mucha la intención de darle otro giro al proyecto, darle otro sonido, de buscar otro tipo de planteamiento más que nada en cuestión de arreglos y en “decoración” de las canciones. Las canciones, yo creo que obviamente trabajando juntos, y con el sello de cada quien , obviamente tiene una lí­nea que junta con los discos anteriores pero, si tení­amos muchas ganas de hacer algo nuevo y refrescante; algo fresco con este disco.


UCD.-Y ¿Cuál es la motivación principal para este cambio?

MOTEL.-Yo creo que siempre es importante estar buscando, renovarse, mejorar… Nosotros estamos bajo la idea de que un artista tiene que seguir creciendo y tiene que seguir buscando hacer mejor las cosas. Nosotros siendo artistas pop pues obviamente tenemos muchos géneros y estilos, que tenemos a nuestra disposición dentro del género pop, es el más generoso; entonces tení­amos ganas de experimentar con un poquito de nuevos sonidos, diferentes ritmos para también ampliar nuestra manera de poder expresar nuestras canciones. En este disco puedes encontrar de repente bastantes ritmos bailables, un poquito más movidos, también puedes encontrar un hip hop que esta increí­ble, que metemos con una participación de Milkman y Belinda, que esta increí­ble. Entonces, justamente esa era la tirada, la tirada era ampliar nuestro aspecto de sonido y de herramientas que podí­amos usar a futuro.


UCD.- De hecho vemos que en este disco las esferas son muy electrónicas ya que es un Motel que está incursionando un poco más en la música, como lo comentabas hace un rato, más movida, más electrónica pero sin hacer de lado la parte pop, la parte romántica; esta la siguen manteniendo…

MOTEL.-Claro, claro, yo creo que esas cosas, el estilo de uno y la manera de componer es más difí­cil escaparte de eso pero, sí­, en este tiempo que estamos componiendo para el disco estamos escuchando mucha música, no se podrí­a decir cien por ciento electrónica, pero si esta música que está juntando instrumentos en vivo y elementos de rock, elementos de músicas más como de grupo con sonidos electrónicos; entonces seguramente por ahí­ se fueron filtrando esas influencias de lo que estábamos escuchando y lo que nos estaba gustando en estos dos últimos años.


UCD ¿Y qué tal el reencuentro con Aureo Baqueiro?

MOTEL-¡Increí­ble, increí­ble! En cuanto empezamos a ver cómo í­bamos a estructurar este disco y como se estaba armando tení­amos muchí­simas ganas de trabajar con él. Ya habí­amos hecho una muy buena relación de trabajo y de amistad, entonces fue un gustazo, un verdadero gustazo; él es muy talentoso, es un gran productor, un gran músico; era muy importante alguien así­ para entender lo que querí­amos lograr, lo que querí­amos aterrizar con nuestras nuevas ideas y que nos ayudara realmente a ponerle los últimos toques para hacer lo que es hoy en dí­a.


UCD.-Todo proceso de selección es difí­cil, en cualquier ámbito, ¿Tienen algún tema que fue difí­cil para ustedes dejar fuera? O como se dice por ahí­ â€œEstán todas las que son y son todas las que están”

MOTEL-Sí­, obviamente con los años hemos estado siendo mucho más efectivos en la manera de seleccionar las últimas canciones, pero pues obviamente siempre se quedan ahí­ unas últimas, bajar a unas 15, 14 canciones es más fácil pero escoger 11 de esas 15 pues si ya se pone más complicad; porque ya son así­ como sacadas en lo último pero, esas canciones nos hemos dado cuenta en el pasado que se pueden usar para otro tipo de cosas: Para una reedición, una serie, una pelí­cula. Entonces también estamos tranquilos de que en otros casos anteriores, las canciones que realmente tienen que salir por lo general tarde o temprano acaban encontrando una casa.


UCD.-Cuéntanos ¿Por qué “Prisma”?

MOTEL-El nombre de Prisma salió realmente de un boceto, estamos trabajando en arte con un artista local del D.F. Se llama Silash, me encanta su trabajo y los primeros bocetos que hizo para proponernos empezó a usar prismas, le llamo mucho la atención y se metió a hacer un poco de investigación un poquito más a profundidad de lo que significaba el prisma. Descubrió una definición que estaba muy padre, que dice que son dos polí­gonos paralelos que son los que construyen la base del prisma. Se sintió identificado, nos gustó el nombre y de ahí­ acabo siendo “Prisma”.


UCD.- Dos caras soportando varios lados del poliedro…

MOTEL.-Exacto, y si lo puedes ver más filosófico, como un ejemplo de lo que entra en Prisma es la luz y los colores que salen podrí­a ser el proyecto Motel y las canciones


Continuará…

Deja un comentario