En 1984, el canal de televisión MTV daría luz a su propia ceremonia de premios para honrar lo mejor de la música y sus videoclips que, a diferencia de la sobriedad la entrega de los premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (Grammy), los Video Music Awards (VMAs) ofrecerían al público momentos llenos de originalidad, irreverencia y polémica que pasarían a ser parte de la historia de la cultura pop.

Esta noche, los VMAs se llevarán a cabo en el Prudential Center de Nueva Jersey con las presentaciones en vivo de Shawn Mendes, Camila Cabello, Taylor Swift, Jonas Brothers y la presencia latina de J Balvin y la revelación española, Rosalía.

Mientras esperamos a conocer a los ganadores de esta edición, repasemos los 10 momentos más sensacionales y/o representativos (para bien o para mal) de los premios MTV.

10 – … sorry Taylor!

Hoy junto con Ariana Grande es la máxima nominada de la noche pero diez años atrás la rubia y aún inocente cantante estadounidense Taylor Swift arribaba al escenario de los VMAs sumamente emocionada para recibir su primer moonman (nombre del galardón) por Mejor Vídeo Femenino.

Con el galardón en mano y su dulce voz, Swift ofrecía su discurso de agradecimiento pero este fue abruptamente interrumpido por el rapero Kanye West, quien ante la mirada atónita de Taylor, los artistas ahí presentes y los millones de televidentes alrededor del mundo le arrebató el micrófono para expresar su descontento con el resultado de la terna y afirmar que era Beyoncé quien merecía el premio por su clip “Single Ladies”.

La cara de la joven cantante era un cuadro después de tal humillación mientras que West recibía una fuerte bulla. Además de convertirse en uno de los temas más discutidos de la gala, pasaría a convertirse en el nacimiento de la enemistad entre ambas estrellas de la música.

9 – Sangre en el escenario

Discreción nunca ha sido un calificativo atribuible a la estrella pop Lady Gaga y después de alzarse con el premio a Mejor Artista Nuevo, la excéntrica artista llevó su presentación a otro nivel.

Gaga ofreció un performance de su hit “Paparazzi” tocando el piano en vivo y acompañada de un grupo de bailarines pero el clímax de su show llegó cuando desde su pecho comenzó a brotar sangre (falsa) que teñiría su blanco y provocador atuendo. Al final, la cantante quedaría “muerta” colgando por los aires haciendo alusión al incesante acoso de la prensa sensacionalista.

8 – Discurso desafortunado

En vísperas de los VMAs 2018, la industria musical se vería envuelta en luto ante lamentable deceso de la leyenda del soul Aretha Franklin. Para honrar el legado de la cantante afroamericana, la cadena MTV asignó a Madonna como encargada de rendirle tributo mediante un discurso.

“La Reina del Pop”, quien nueve años atrás ofreció un sentido discurso por la muerte de Michael Jackson en los Video Music Awards, sin embargo, las palabras para la intérprete de “Natural Woman” no llegaron nunca.

Con un exótico vestuario, múltiples colguijes y una peculiar corona, Madonna se posicionó en el escenario para apenas citar a Franklin como inspiración para su carrera y el resto del discurso girarse en torno a su persona. Ante eso, la cantante de “Medellín” fue duramente criticada por el público y la prensa, quienes calificaron como un “un acto de egocentrismo” su rol en aquella gala.

7 – Un peculiar saludo

En 1999, la rapera Lil Kim acaparó las miradas ante su llamativo atuendo que constaba de una peluca color morado a juego con su provocador conjunto que dejaba al descubierto uno de sus pechos.

6 – El momento incómodo

El presentador Kurt Loder estuvo a cargo de las entrevistas durante la red carpet de los VMAs en 1995 y, justo cuando este sostenía una amena charla con la cantante Madonna, esta plática de vio interrumpida.

Esto debido a que desde lo lejos, una visiblemente intoxicada (alcoholizada, drogada… ¡O ambas!) Courtney Love comenzó a lanzarle una serie de objetos a la intérprete de “Like a Prayer”. Al percatarse de esto, Loder incitó a Courtney a acompañarlos en la entrevista a pesar de la notable incomodidad de Madonna. Sin duda, uno de los momentos más extraños de la gala y en la historia de la televisión.

5 – El baile sucio

Miley Cyrus y Robin Thicke, dos de las figuras las irreverentes de la escena musical eran el boleto asegurado a la controversia para la gala celebrada en 2013 con un performance en conjunto.

El escandaloso performance inició con “We Can’t Stop” donde la ex estrella Disney ofreció lengüetazos, toqueteos y sugestivos movimientos por parte de la ex estrella Disney. Minutos después, Thicke apareció en escena con un llamativo vestuario que evocaba a Beetlejuiced para interpretar su (único) hit “Blurred Lines”.

Despojada de su body, Miley Cyrus colocó en su mano un dedo gigante de espuma para manosear al cantante con este y culminar la polémica con un baile twerking que escandalizó al Parents Television Council del país vecino.

4 – Al desnudo

La entonces pareja de Marilyn Manson, Rose McGowan acompañó al cantante rock a la ceremonia de los VMAs 98 y fue inevitable que esta no acaparara las miradas de todos los presentes.

A su paso por la alfombra roja, McGowan desfiló con un revelador vestido transparente que mostraba sus senos al desnudo y una tanga color negro. Su outfit le valió censura en las fotografías de la prensa y durante la transmisión de la gala.

Años después, Rose McGowan – principal activista del movimiento Me Too – explicó durante una entrevista que la elección de este vestuario se trató de una protesta política, ya que esa fue su primera aparición pública luego de ser agredida sexualmente.

3 – ¿Quién dijo límite de tiempo?

En 2016, Britney Spears marcó su esperado regreso a la entrega de premios luego de su controversial performance nueve años atrás con “Gimme More” y Rihanna ofrecería una serie de medleys con sus hits para recibir el Michael Jackson Vanguard Award, sin embargo, ninguna de estas fue la protagonista de la gala.

La cantante Beyoncé se adueñó del stage para estelarizar un espectáculo de poco más de 15 minutos donde interpretó algunos de los temas incluidos en su álbum conceptual Lemonade. Si bien algunos la tacharon de protagonismo extremo, la cantante se alzó con el título a la actuación más larga en la historia de los VMAs.

2 – El baile de la serpiente

Gozaba de sus días de gloria como estrella pop y este performance la consagró como una leyenda dentro de MTV. En 2001, la cantante estadounidense Britney Spears se encontraba en plena promoción de su tercera placa de estudio Britney y en el escenario de los VMAs, la rubia cantante vio la plataforma perfecta para ofrecer una presentación de “I’m A Slave 4 U”; carta de presentación del disco.

Durante su acto, la llamada Princesa del Pop creó junto a sus bailarines una atmósfera selvática que, además de su potente coreografía, lo engalanó con animales reales tales como un león y un pitón albino. El furor llegó cuando Spears tomó en sus hombros a la gigantesca serpiente y comenzó a bailar sensualmente por todo el escenario con ésta.

1 – Un beso histórico

Casi dos décadas después de la primera entrega de los VMAs tuvo lugar el momento más impactante – hasta ahora – en la historia de la dichos premios.

En medio de rumores de una supuesta rivalidad; Britney Spears y Christina Aguilera, dos de las figuras más potentes de la industria en aquel tiempo compartían el escenario para revivir la polémica actuación “Like a Virgin” de Madonna en 1984.

Ambas, hicieron homenaje al vestuario de novia que lució “la ambición rubia” 19 años atrás, a su provocador baile en el escenario y a la escenografía que evocaba un enorme pastel de bodas de donde minutos más tarde emergió la mismísima Madonna ataviada como “el novio” de la boda para entonar “Hollywood” y unirse a las jóvenes estrellas. Atónitas lucían Beyoncé, Avril Lavigne, Eminem, Snopp Dogg, Paris Hilton y otras celebridades que eran captadas por las cámaras de MTV mientras las tres cantantes bailaban sugestivamente entre ellas pero, el momento que hizo historia fue cuando la “Reina del Pop” intercambio un sensual beso con Britney Spears que dejó a Justin Timberlake con una mueca digna de un poema.

Sí, Madonna también besó a Christina Aguilera, pero el roce de sus labios fue captado escasos segundos debido a que las cámaras se enfocaron en la reacción de Justin, quien recientemente había terminado su relación con Spears.

La gala de aquel año registró una audiencia descomunal y los tabloides y noticieros al día siguiente tenían como nota principal el beso lésbico entre ambas cantantes.

Deja un comentario