Calle 13 Palacio de los DeportesMéxico, DF- Tras su última actuación en la Ciudad de México, dentro de la 15va edición del Festival Vive Latino, la banda de origen puertorriqueño, Calle 13, liderada por los hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo José Cabra Martínez (Visitante), regresará a nuestro país para ofrecer su potente y contagiosa música en las instalaciones del Palacio de los Deportes.

Actualmente, los boricuas se encuentran promocionando su más reciente disco, quinto de estudio, llamado MultiViral, que es a su vez el primero bajo su propio sello discográfico El Abismo. La grabación estuvo a cargo del ingeniero de sonido John Blais, en el estudio de “Visitante” llamado Música Satánica, ubicado en San Juan de Puerto Rico.

Entre los mezcladores, Calle 13 contó con dos destacadas figuras en su clase: Michael Brauer en Electric Lady Studios (New York), reconocido por sus trabajos con The Rolling Stones, Bob Dylan, Paul McCartney y Coldplay, y el asistente de mezcla e ingeniero de Pro-Tools Mark Bengtson. Además, participó Rich Costey, famoso por sus trabajos con destacadas figuras dentro de la música como Sigur Rós, Muse, Nine Inch Nails, Rage Against the Machine, Foo Fighters y Audioslave, entre muchos otros.  Esto se realizó en Eldorado Recording Studios (Los Angeles), con los asistentes de mezcla e ingenieros de Pro-Tools, Nicolás Fournier, Martin Cooke y Mario Borgatta.

Como primer sencillo “no oficial” del disco, lanzaron “MultiViral” a finales de 2013, que contó con las colaboraciones del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la cantante israelí-palestina Kamilya Jubran y Tom Morello, clasificado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Luego, presentaron el tema El Aguante, de la autoría de René; compuesto, dirigido y producido por Eduardo. El más reciente sencillo de esta producción es “Ojos color sol”, que incluye la colaboración del maestro de la trova cubana, Silvio Rodríguez. Con esta exitosa gira, que se espera se extienda hasta el 2015, la banda se propone recorrer varios continentes.

Calle 13, quienes ostentan el récord de más premios Grammy Latino ganados en su categoría, en la historia de esta premiación, y 2 Grammy americanos, se han convertido en un ícono con su música. Desde que revolucionaron la música urbana latina hace nueve años con su disco debut Calle 13, que marcó todo un hito en la historia del género, los integrantes de Calle 13 siempre han hablado de manera firme, clara y sin tapujos a sus fanáticos. Sus letras y su música se caracterizan por su universalidad, y su relación con la cotidianidad de la vida, con situaciones que tocan de cerca de todos, sin distinción de clases o lugar de origen: abarcando temas que van desde la religión hasta el sexo, con un sonido ecléctico que se ha convertido en un estilo muy suyo.

“Visitante”, el hermano de “Residente”, que compartió la existencia semi-urbana y semi-suburbana, que da forma a la visión de Calle 13, es uno de los compositores y creador de interesantes fusiones rítmicas distintivas de la música latina hoy en día. Estudió en el Conservatorio de Música y completó dos bachilleratos, (en contabilidad y en computadoras). Es guitarrista autodidacta, y multi-instrumentista, sabiendo utilizar la nueva tecnología digital para ejercer una paleta creativa que le permite fusionar rock y hip hop con una vasta gama de géneros internacionales así como tradicionales que la banda ha absorbido a lo largo de sus viajes por Latinoamérica. Por otra parte, Residente se graduó de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, y completó una maestría en bellas artes y animación 3D en Savannah College of Art and Design (SCAD) en Savannah, Georgia.

El crecimiento lírico-musical de “Residente” y “Visitante” ha sido testamento de su trascendencia que los distancia grandemente del reggaetón, donde muchos los han encasillado, a pesar de que la música de Calle 13 no puede ser encapsulada en un género particular.

Hasta ahora los puertorriqueños han lanzado 5 discos de estudio: Calle 13, Residente o Visitante, Los De Atrás Vienen Conmigo, Entren los que Quieran y MultiViral. Además, cuyos temas han tocado en vivo en sus conciertos y en los festivales más importantes del Continente Americano y del extranjero. Hoy por hoy son, sin duda, una de las bandas más queridas, respectadas y consentidas del público.

Una vez más, sus fieles seguidores mexicanos gozarán de su candente música el próximo sábado 22 de noviembre y qué mejor marco que en las instalaciones del Palacio de los Deportes.

 

 

 

FECHA:
22 de Noviembre, 20:30hrs.

BOLETOS:
(Venta de boletos en taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster)

RECINTO:
Palacio de los Deportes.

 

 

Deja un comentario