En la actualidad, escuchar música se ha convertido en un hábito común tanto para los oficinistas como para las personas que ejecutan sus actividades laborales en las calles. Este hábito que para algunos pueda resultar molesto (refiriéndose al nivel en que se tenga el sonido), ha mostrado a través de diversos estudios científicos que puede reflejarse en resultados positivos en la productividad de los trabajadores.

Además de un mayor rendimiento, de acuerdo a una investigación realizado por la Universidad de Windsor, Canadá; arrojó que la música optimiza la creatividad y el bienestar en el ambiente laboral, ya que de 56 trabajadores que formaron parte del análisis, sólo aquellos que escuchaban música ejecutaban sus labores de forma rápida y concebían mejores ideas en comparación a los que no recurrían a la música dentro de su jornada.

Los expertos señalan que la música ayuda a obtener mejores resultados en lo laboral, y que permite al cerebro asociar al trabajo como algo positivo digno de repetir. Esto es aún más eficiente cuando el individuo disfruta de la música que sea de su total grado, liberando dopamina en el circuito cerebral del placer; teniendo como resultado la motivación.

 

musica en el trabajo

 

Sin embargo, no todos los géneros musicales resultan benéficos cuando el objetivo principal es la concentración: la música que manifiesta instrumentos de cuerda es la que incrementa los niveles de concentración y atención sostenida. Por otra parte, los expertos señalan que la música clásica y barroca es la más adecuada en casos en los que se necesita dar solución a problemas y llevar a cabo análisis.

La música más rítmica (rock, hip-hop, punk, etcétera) es más recomendada para las actividades laborales de mayor movimiento, es decir, el deporte, la construcción, carpintería, por mencionar algunos ya que este tipo de géneros libera mayores cantidades de adrenalina.

De acuerdo a un estudio publicado por la Universidad de Florida, la música activa los centros del lenguaje en el cerebro, promueve la memoria y mejora considerablemente la marcha y coordinación motora.

 

 

Deja un comentario