Spread the love

 

Guadalajara, Jal.- Es el año de 1940. Elizabeth Short, una joven aspirante a los reflectores de Hollywood, se gana la vida como recamarera. Espera su gran oportunidad, el momento en que un cazatalentos la descubra y coloque su nombre en los titulares y marquesinas más importantes del mundo.

Pese a que su vida ciertamente se vuelve parte del conocimiento público, las razones quedan muy lejos de sus esperanzadores sueños. Un asesinato brutal, que la dejó mutilada y con evidencias de una tortura despiadada, fueron los elementos que la convirtieron en protagonista de una historia escalofriante.

La Dalia Negra es la narración de este suceso que perturbó a la sociedad de Leimert Park (Los Ángeles, California), donde el crimen fue perpetrado y cuyo responsable se encargó de hacer evidente el poco éxito de la policía para esclarecer lo ocurrido.

Se dice, que tras matar, torturar y mutilar a Elizabeth, el criminal comenzó a enviar pruebas a la policía de su acoso y maltrato a la joven, distinguida entre sus conocidos por la blancura de su piel y el uso recurrente de prendas oscuras.

Entre los inculpados estuvieron algunos enamorados de Short (como el doctor George Hodel y quien sonó de manera estridente dada la perfección de los cortes realizados al cuerpo de la mujer), sin embargo, las pistas brindadas por el homicida no alcanzaron para que la policía diera con su paradero.

El expediente sobre la terrible muerte de la chica conocida como Dalia Negra, permanece abierto en los casilleros de las autoridades norteamericanas.

 

La Dalia Negra Teatro Diana

 

Acerca de esta tragedia se han escrito múltiples libros y realizado distintas versiones fílmicas y teatrales. Pronto, a Guadalajara llegará una de éstas últimas, basada en el texto de John Richman y adaptada por Óscar Ortiz de Pinedo.

La puesta La Dalia Negra, que iniciara su aventura sobre los escenarios del país en septiembre del año pasado, y que fuera recibida con agrado por parte del público y la audiencia, cuenta actualmente con la participación actoral de Esmeralda Pimentel, Jorge Ortiz de Pinedo, Brandon Peniche, Juan Ríos, Darío Ripoll y Mauricio Issac.

El montaje, además, desarrolla su trama en formato de “cine teatro”, (con pantallas 2D y 3D dirigidas por Luis Lance), la escenografía es digital, por lo que adaptarse a los espacios y dinámicas de movimiento que tales características implicaba, representó un gran reto tanto para el elenco como para su director artístico Sergio Villegas.

 

 

FECHAS:
17 y 18 de Marzo, 19 y 21:00hrs.

BOLETOS:
$800 Rojo
$700 Azul
$600 Verde
$500 Naranja
$300 Violeta
(Venta de boletos en taquillas del recinto y a través del sistema Ticketmaster)

RECINTO:
Teatro Diana.