Perro Enfermo

¿Qué son los gusanos látigo y cómo se propagan?

Estos gusanos reciben ese nombre por su forma similar a un látigo. Los animales con gusanos látigo transmiten la infección a otros animales cuando los huevos del gusano se transforman en larvas y éstas son transmitidas en las heces (excremento). Su mascota puede infectarse al comer tierra infectada o al lamer su pelaje o patas contaminadas.

 

¿Cuáles son los riesgos de salud para las mascotas y las personas?

Al igual que las uncinarias, los gusanos látigo entierran su cabeza en las paredes intestinales de un animal y succionan la sangre, pero generalmente son menos dañinos y no suelen causar problemas al a salud. Ocasionalmente, pueden desarrollarse infecciones fuertes y provocar diarrea, pérdida de peso y de sangre. Las larvas de los gusanos látigo rara vez infectan a los humanos cuando son ingeridas de manera accidental.

 

 

¿Qué son las solitarias y cómo se propagan?

Las solitarias son gusanos delgados y planos, similares a una cinta. A diferencia del cuerpo liso de los nemátodos, las uncinarias y los gusanos látigo, las solitarias están de hecho formadas de segmentos unidos. Los perros y los gatos llegan a infectarse con las solitarias al comer pulgas o piojos. También pueden tener ciertos tipos de solitarias al comer roedores infectados.

 

¿Cuáles son los riesgos de salud para las mascotas y las personas?

Las solitarias viven en el intestino delgado y roban los nutrientes de la comida que su perro o gato ingiere. Usualmente, una infección se diagnostica cuando pueden verse los sacos de huevos bajo la cola de la mascota o en su excremento. Estos sacos parecen granos de arroz aplanados. Rara vez las solitarias son un riesgo para las personas.

 

¿Cómo puedo prevenir/tratar las infecciones por gusanos?

Las mascotas saludables pueden no presentar señales externas de una infección por gusanos. Sin embargo, si usted nota un cambio en el apetito o en  el pelo de su mascota, diarrea o una tos excesiva, consulte a su veterinario.

En la mayoría de los casos, una simple prueba de heces puede detectar la presencia de huevos de gusanos o gusanos adultos y, si se encuentran, su veterinario le recomendará un programa desparasitario.

Una buena manera de prevenir la mayoría de las infecciones por gusanos es utilizando uno de los muchos productos mensuales para prevenir lombrices que se encuentran disponibles con su veterinario.

Aunque actualmente existen muchos antiparasitarios disponibles que son efectivos contra las solitarias, la mejor prevención es mantener a su mascota libre  de pulgas. La lactancia de las perras y gatas a sus crías es también una fuente principal para la propagación de los huevos y las larvas infecciosas. Si tiene un nuevo cachorrito o gatito, o una mascota preñada, consulte  a su  veterinario para un programa de desparasitación que reducirá el riesgo de infección a su familia.

Las infecciones por gusanos en humanos pueden prevenirse de manera sencilla teniendo buenos hábitos de higiene .Los niños deberían tener prohibido comer tierra y no se les debería permitir jugar en áreas que pudieran estar sucias con heces de las mascotas. Las cajas de arena deberían estar cubiertas cuando no estén en uso.

Los adultos y los niños deberían siempre lavarse las manos después de manejar tierra y después de tener contacto con sus mascotas. Se debería usar calzado al estar en exteriores para proteger los pies de las larvas presentes en el ambiente, y los vegetales crudos deberían ser lavados perfectamente porque pueden contener parásitos provenientes del suelo infectado. Los excrementos de los perros deberían ser levantados inmediatamente de las áreas públicas y de su patio parar educir el riesgo de contaminar la tierra. Mantener a los gatos en el interior de la casa es una manera efectiva de limitar su riesgo a exponerse a los nemátodos.

 

 

Otros parásitos internos

Coccidiasina

La coccidiasina es una clase de parásitos unicelulares y no pueden verse a simple vista. Su mascota puede infectarse al comer tierra infectada o al lamerse las patas o el pelaje contaminados. Una vez ingeridos, los parásitos dañan las paredes del intestino y su mascota no puede absorber los nutrientes de sus alimentos. Puede presentarse diarrea acuosa y con sangre, y el animal puede deshidratarse debido a que pierde más agua en su excremento que la que puede reemplazar bebiendo. Con mayor frecuencia, las mascotas jóvenes son infectadas debido a que sus sistemas inmunológicos aún no están desarrollados lo suficiente como para combatir al parásito.

La coccidiasina puede ser muy contagiosa entre los cachorros y gatitos jóvenes, por lo que las familias con varias mascotas deberían ser especialmente cuidadosas de practicar una buena higiene. Una prueba rutinaria de heces hecha por un veterinario detectará la presencia de coccidiasina. Un tratamiento con medicamentos evitará que el parásito se multiplique y dará tiempo a que el sistema inmunológico de su mascota pueda matar los parásitos.

Giardia

La Giardia es también un parásito unicelular que, si se ingiere, daña las paredes del intestino y reduce la absorción de nutrientes de los alimentos de sus mascotas. Aunque la mayoría de las infecciones por Giardia no causan enfermedades, las infecciones graves pueden resultar en diarrea. La Giardia es más difícil de diagnosticar que otros parásitos intestinales, y es posible que se necesiten hacer varias pruebas al excremento antes de encontrarse. Si fuese necesario, su veterinario le recomendará un tratamiento con medicamentos para eliminar la infección. Y a que es altamente contagiosa entre animales, es importante una buena higiene cuando se tienen varias mascotas en el hogar.

 

 

 

Deja un comentario