Guadalajara, Jal.- Desde su incursión en el mundo literario – que dio pie a la filmación de la célebre cinta en 1973 – la historia en torno a El Exorcista ha sido sumamente controversial, ya sea por el eterno debate entre la ciencia y la religión sobre a la veracidad de las prácticas y los resultados de este ritual o por el simple morbo de la sociedad.

Después de un exitoso debut el pasado 2017 en los escenarios de Londres, México se convierte en el primer país de América Latina en montar la adaptación al teatro de la novela homónima escrita por William Peter Blatty; obra que tras alzar el telón el pasado 5 de julio en el Teatro Ramiro Jiménez se dispone a recorrer gran parte de la República Mexicana para beneplácito del público.

En entrevista exclusiva para esta editorial, Patty Larrañaga, joven actriz capitalina encargada de interpretar el papel de Regan McNeill nos desmenuzó su acercamiento con el personaje, el reto actoral que este implica así como algunos sucesos inexplicables a los que se enfrentó ella y la producción, mismos que mantienen viva la estela de misterio que persigue al proyecto.

La actriz, nieta del actor chileno Fernando Larrañaga y hermana de Andrew, uno de los integrantes de la boyband Urband 5 explica que, más allá del plano sobrenatural de la historia; el montaje busca enviar un mensaje al espectador sobre la falta de atención y comunicación en el núcleo familiar.

Regan es una niña muy inocente y también muy solitaria que se la pasa con sus niñeras. Su papá no está con ella, no la llama y su mamá se la pasa trabajando (…) Es un tema actual por el que pasan muchos jóvenes; queríamos dar ese mensaje también”.

Larrañaga comparte que tanto ella como Paola Meixueiro, actriz con la que alterna el papel de Regan McNeill, tuvieron una preparación exhaustiva para el desarrollo de este complejo personaje. La joven relata que ambas iniciaron ensayos desde principios de mayo y además de la preparación física del personaje, también tuvieron una preparación mental:

Tenemos que hacer mucho ejercicio porque hacemos todas las contorsiones, estiramientos y gritos en vivo. Pero más allá de lo físico, el personaje implica un fuerte desgaste mental en cada una de las funciones. Sí es muy cansado en ese aspecto pero trato de que Regan se quede en el escenario y que Paty se vaya a casa”.

Icónico, es el calificativo con el que la capitalina se refiere al rol que hiciera mundialmente famoso la actriz estadounidense Linda Blair a principios de los años setenta; papel al que aspiraron poco más de 120 jóvenes para esta adaptación al teatro en nuestro país. Al respecto, rememoró como fue que se enteró de la convocatoria y comparte la incertidumbre que vivió hasta enterarse que fue seleccionada para desempeñar el papel:

Mi mamá vio en Facebook una publicación de que estaban buscando a chavas mayores de 18 años con aspecto de 12 para hacer el papel de la niña de El Exorcista y me lo compartió, me dijo: ‘Manda tus fotos’ y lo hice. Tardaron en responderme por lo que pensé que no me había quedado pero después me enviaron un correo con las escenas para que las preparara e hiciera el casting en el Teatro Ramiro Jiménez con el director (…) Hicimos casting con el director unas 80 chavas y finalmente Pao y yo nos quedamos

El Exorcista y su “maldición”

A la historia de El Exorcista se le atribuye una especie de “maldición” ya que durante la filmación de la cinta estelarizada por Ellen Busrtyn, Linda Blair y Max von Sydow, la producción se vio envuelta en una serie de escalofriantes acontecimientos tales como el inexplicable incendio de uno de los sets, las constantes amenazas a la joven protagonista y misteriosas muertes durante y después de la filmación. Al respecto, Patty Larrañaga confiesa que, la versión teatral mexicana no estuvo exenta de sucesos paranormales.

Yo me hice un esguince cervical. Me tuvieron que hacer 5 puntadas en la cabeza cuando en los ensayos, haciendo la escena de “la araña” me lesioné con un cubo de madera. Sí han pasado muchas cosas extrañas. Un día buscando la ouija con la que Regan juega en la trama no la encontrábamos y ya al final del ensayo apareció en medio del escenario”, relató.

Esta adaptación al teatro por John Pielmeier se apega al texto publicado en 1971, por lo que la obra ofrece escenas nuevas e incluso algunos personajes que no aparecieron en el filme de William Friedkin que ganó el Oscar por Mejor Guión Adaptado y Mejor Sonido en 1974.

Saber +

La puesta en escena llegará este 7 de septiembre con dos únicas funciones en el Teatro Galerías.
Los boletos están disponibles desde $250 hasta los $500 pesos.

Deja un comentario